_
_
_
_
_
Entrevista:DEJAN BODIROGA | Jugador del Barcelona | Real Madrid-Barcelona, el gran duelo de la Liga ACB | BALONCESTO

"Con Pesic, mi ruta es del Palau a casa"

Dejan Bodiroga (Zrenjanin, Yugoslavia, 1973) es una estrella. Lo dice su currículo, con todos los títulos posibles (campeón del Mundo, de Europa, y de varias de las ligas más fuertes del viejo continente). Educado, amable, cosmopolita, seguidor del fútbol y amante del vino (posee una buena selección de caldos en su casa), regresa a Madrid cuatro años después para hacer grande al Barça, el eterno rival de los blancos.

Pregunta. Hoy pisa por primera vez con la camiseta del Barça la que durante dos años fue su casa. ¿Qué recibimiento espera?

Respuesta. No pienso demasiado en ello. Estoy preparado para cualquier recibimiento. Jugando con el Panathinaikos me acogieron bien. Sé que hay gente que me aprecia en Madrid.

"Me preparo para decidir partidos en el último segundo, y si eso pasa hoy, estoy seguro de que no fallaré"
Más información
"En el Madrid he acabado muy quemado"
Las ganas del Madrid no pueden con la calidad del Barça (75-83)

P. ¿Pero tiene usted alguna motivación especial?

R. Un Barça-Madrid siempre es especial pero no tenía ansiedad por esta cita.

P. ¿Qué es lo que más teme del Madrid?

R. El Madrid es temible sobre todo como bloque. Tienen 10 buenos jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones y eso les permite hacer muchas rotaciones. Mulaoverovic es quizá el más peligroso, pero también está Herreros, el único que queda de mi época -aunque aún me quedan buenos amigos-, y Mumbrú o Reyes. Hay que defenderles como equipo.

P. ¿Le extraña que Madrid y Barça no dominen ya claramente la Liga?

R. Creo que el Barça, comparado con otros, ha demostrado estos meses mucha regularidad. Somos segundos en la ACB y primeros en la Euroliga. Del Madrid no puedo opinar.

P. ¿El Barça es mejor equipo que el Madrid?

R. Es pronto para hablar. Aún tenemos que jugar el primer partido y queda mucha competición.

P. Por nombres lo parece.

R. Tenemos jugadores de calidad y es importante, pero aún lo es más el equipo. Sólo colectivamente se logran objetivos.

P. ¿Le extraña la mala situación del Madrid?

R. No puedo opinar: no no estoy dentro del equipo para saber lo que pasa.

P. Último segundo del partido de hoy y tiene el balón en la jugada decisiva ¿le temblará la mano?

R. Me preparo para ello, así que estoy seguro de que no fallaré. En mi carrera he tenido muchos momentos así y han sido más los que he acertado que los que no. Pero lo importante es que en nuestro equipo hay tres o cuatro jugadores más que podrían jugarse ese tiro.

P. ¿Es ésa una cualidad propia del carácter yugoslavo, o es algo que ha trabajado a lo largo de su carrera?

P. Ambas cosas. Sin duda, llevas algo dentro con lo que has crecido que influye, pero hay que prepararse física y psicológicamente.

P. ¿Entrena este tipo de jugadas a parte del grupo?

R. Alguna vez me quedo y ensayo estas situaciones. Pero procuro concentrarme todo lo posible en los entrenamientos, como si fuese una final.

P. ¿Por qué dejó su carrera triunfal en Grecia para volver a la ACB?

R. Tenía que buscar nuevos retos. El Barça me ofreció un proyecto para dos o tres años que me motiva mucho. Es uno de los grandes y la oferta era interesante deportiva y económicamente. Y, además, la Liga ACB es la más organizada, con clubs más competitivos y las canchas más llenas.

P. ¿Por qué el juego del Barça ofrece dudas si está concebido para ganar títulos, sobre todo, la Euroliga?

R. Primero, no somos absolutos favoritos para ganar. Hay otros equipos que están pensados para ganar la Euroliga. Y, segundo, hemos jugado bien en Europa, salvo las derrotas ante la Cibona y el Skipper. Pero eso hace crecer. Sin sufrir no se logran grandes cosas. Lo que más me ha sorprendido del club es el buen estado de Roberto Dueñas.

P. ¿No cree que su juego es demasiado defensivo, que no dan espectáculo?

R. ¿Espectáculo? Hoy rara vez se ven marcadores con 100 puntos o más. Ese baloncesto es de los años 80. El que quiere ganar tiene que atacar y defender: no hay lo uno sin lo otro. El espectáculo para mí también es una buena defensa.

P. ¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?

R. Me gusta mucho el clima, la ciudad, pero con Pesic no puedo decir que la conozco mucho; conozco sobre todo el Palau: puedo contar cómo es el vestuario, el bar, las oficinas, el estadio. La ruta, de momento, es Palau-casa y casa-Palau. Espero conocerla más porque la arquitectura es preciosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_