Tres años de pesadilla
La Bolsa cierra uno de sus peores ciclos, pese a la rebaja de los tipos de interés.
El año 2002 cerrará uno de los peores ciclos para la Bolsa, que lleva tres años consecutivos con pérdidas. Ni siquiera la bajada de los tipos de interés, situados en mínimos históricos, ha conseguido animar al mercado de valores, que ha sido malo para las empresas que en él cotizan y para los inversores. El beneficio de las 111 compañías que forman el índice general de la Bolsa de Madrid ha caído en los nueve primeros meses del año un 58,7%, y, en año y medio, el valor de la cartera en manos de las familias se ha reducido el 18%. En cuanto a la capitalización, en un año ha descendido el 13,8%.
La crisis ha afectado con especial virulencia a las empresas de comunicación y también ha obligado a la banca con intereses en América Latina a realizar importantes provisiones.
Pese a todo, las compañías cotizadas han conseguido mantener la retribución a su accionariado y, en los nueve primeros meses del año, el descenso en los dividendos repartidos a los accionistas ha sido sólo del 5%.
En un año donde el tipo de interés, el 2,75%, ha quedado situado en España por debajo de la inflación, y con una Bolsa a la baja, el ahorro no ha encontrado fácil acomodo. El interés de la renta fija no compensa el incremento de precios y la caída de la Bolsa ha contagiado a los fondos unidos a ella. Los de pensiones, hasta octubre, acumulan una pérdida anual del 23,3%; los de inversión de acciones españolas a mediados de este mes perdían el 22,64%, y los mixtos, el 15,39%. Sólo ha salvado la situación el alto dividendo pagado por algunas compañías, a veces superior al 5%.
Los escándalos contables de importantes empresas han provocado una crisis de confianza en los mercados más profunda que la producida por los atentados del 11-S, y ha obligado a los legisladores a actuar con celeridad. Este año, 34 países han desarrollado códigos de buen gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.