Los museos de Valencia pierden casi 200.000 visitantes en dos años
El descenso se produce pese a que la ciudad cuenta con cuatro centros más que en 1999
Más oferta pero menos público. Los museos de Valencia han perdido 192.147 visitantes entre 1999 y el año pasado a pesar de que hay cuatro centros de exposición más, según refleja el Anuari Estadístic de la ciutat de València 2002. El Museo de Cerámica González Martí, La Beneficència o L'Almodí están entre los que más contribuyeron al descenso, paliado en parte por el aumento de visitas a centros como el de Bellas Artes San Pío V o al IVAM.
El anuario del Ayuntamiento de Valencia refleja que tras registrar un fuerte crecimiento desde 1993, el número de visitantes a los distintos museos diseminados por la ciudad de Valencia inició en 1999 un cambio de tendencia hacia el descenso que, en cifras absolutas, ha supuesto que el año pasado se acercaran a estas infraestructuras culturales 192.147 personas menos que dos años antes. En conjunto, el año pasado los 17 museos públicos de Valencia fueron visitados por 1.371.560 personas, según las mismas fuentes, cuando dos años antes esta cifra superó el millón y medio de visitantes.
Hay que tener en cuenta que la Casa Museo Benlliure estuvo cerrada por reforma hasta principios de noviembre del año pasado, por lo que únicamente registró 2.676 visitantes frente a los 15.003 que recibió durante el año 2000, o que las Torres de Serranos permanecieron cerradas al público el año pasado por rehabilitación (cuando en 2000 registraron la visita de algo más de 69.000 personas y de 70.220 en 1999). Sin embargo, tampoco se debe perder de vista que a mediados del año pasado el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim) se incorporó a la oferta museística de la capital valenciana y que recibió algo más de 64.700 visitantes. La Casa Museo Concha Piquer también se inauguró en 2001 y fue visitada por 4.773 personas.
El Museo Nacional de Cerámica González Martí fue el que notó más el descenso de público en sus salas al recibir algo más de 71.000 visitantes menos en 2001 que dos años antes. La exposición naval que alberga las Torres de Serranos también recibió 70.000 visitantes menos, 53.000 en el caso de las exposiciones que alberga La Lonja o 35.000 menos en el del Archivo Histórico Municipal. El Centre Cultural La Beneficència, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Blasco Ibáñez, el de la Ciutat y las Atarazanas también perdieron visitantes. De esta tendencia, por el contrario, se "salvaron" el Museo de Bellas Artes San Pío V, que vio crecer en casi 1.800 personas su número de visitantes, el Museo Taurino, con 16.800 visitas más, y sobre todo el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), que ha ganado 21.813 visitantes en los años citados.
Los datos que recoge el anuario también indican que durante el año 2000 (las cifras del año pasado no están desglosadas) el descenso de público fue consecuencia de una bajada de las visitas individuales y de las de grupos, mientras que crecieron las de estudiantes y de turistas extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.