_
_
_
_
_

150 policías impedirán entrar en Sol con botellas de vidrio en Nochevieja

El dispositivo de seguridad se concretará el lunes en una reunión con el delegado de Gobierno

El Ayuntamiento de Madrid aplicará en la Puerta del Sol en Nochevieja medidas similares a las adoptadas para luchar contra el botellón: 150 agentes de la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía controlarán los accesos a la plaza para impedir la entrada de botellas y envases de cristal. El objetivo es poner coto a la "moda absurda" de lanzar botellas contra las personas que se concentran en la Puerta de Sol para celebrar la llegada del año nuevo, según el alcalde José María Álvarez del Manzano. Éste anunció que tal dispositivo se concretará el lunes en la Delegación de Gobierno.

Unos 150 policías nacionales y municipales tomarán la Puerta del Sol con la misión de aplicar la ley Corcuera -para impedir así que alguien porte navajas y ocasione altercados- y la ley antibotellón. Sin embargo, esta última será aplicada "con suavidad", ya que esa noche sería "imposible" impedir el consumo de alcohol en la vía pública, como establece esa norma, según fuentes municipales. Los agentes, en cambio, serán inflexibles con la venta ambulante de alcohol y bocadillos. Quienes lleven botellas de vidrio serán obligados a depositarlas en los contenedores preparados al efecto.

El alcalde anticipó ayer, acompañado de María Tardón, concejal de Policía Municipal, las medidas previstas por el Ayuntamiento para Nochevieja. Éstas se orientan a evitar la repetición de las situaciones de peligro que se han producido los dos últimos años al lanzar algunas personas botellas al aire para festejar la llegada del año nuevo, tras las tradicionales 12 campanadas. Una costumbre que Álvarez del Manzano calificó de "moda absurda". Tardón, por su parte, adelantó que el dispositivo especial del Ayuntamiento contará con "no menos de 150 agentes de la Policía Municipal y Nacional". Éstos vigilarán los accesos de las 10 calles que tienen entrada a la Puerta del Sol e impedirán la entrada de personas con botellas de cristal. Los agentes evitarán especialmente la entrada de personas con carritos de supermercados repletos de botellas y otros objetos para su posterior venta en el interior de la plaza. La tercera teniente de alcalde puntualizó que quien acuda esa noche a la Puerta del Sol con un envase de vidrio, tendrá que cambiar la bebida a un vaso de plástico.

Además, los agentes se encargarán de que existan dos pasillos de emergencia para poder llegar hasta el centro de la Puerta del Sol, por si fuera necesario que tuvieran que actuar los equipos de emergencia (Samur, bomberos, servicio urgente de limpieza, etcétera). Uno de los pasillos conectará la calle Mayor con la carrera de San Jerónimo, mientras que el otro permitirá ir desde la calle de Carretas a la de la Montera, atravesando la Puerta del Sol.

Pasillos de seguridad

Tardón recordó que el año pasado fue imposible establecer esos pasillos de seguridad con los consiguientes problemas para que los servicios sanitarios atendieran a las personas ebrias o con heridas por el impacto de alguna botella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El despliegue policial y de limpieza quedará perfilado el próximo lunes en una reunión presidida por Francisco Javier Ansuátegui, delegado del Gobierno, a la que asistirán los responsables técnicos del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Selur (Servicio Especial de Limpieza Urgente).

Álvarez del Manzano destacó ayer la importancia del dispositivo de seguridad argumentando que las campanadas de la Puerta de Sol se retransmiten por televisión. "Esa noche somos referente para toda España, pero hay gente que se caracteriza por la moda absurda de lanzar botellas al aire, lo que puede lesionar a otras personas", enfatizó el regidor.

El Ayuntamiento está preparando también un dispositivo especial de limpieza para que la Puerta del Sol se encuentre la mañana de Año Nuevo despejada de los restos que deje la celebración nocturna. El año pasado, aunque no hubo la habitual recogida de basura por las calles de la capital, trabajaron 5.000 operarios para barrer la Puerta del Sol y otros lugares emblemáticos tras las 12 campanadas

Los servicios de limpieza han retirado 550.000 kilos de basura de las calles los pasados días 24 y 25, Nochebuena y Navidad, respectivamente. El Selur realizó 768 intervenciones. El dispositivo especial de limpieza para las navidades se puso en marcha el pasado día 16 con la movilización de 7.500 personas y 1.250 máquinas y vehículos.

Las concentraciones de personas con motivo del día de Nochebuena y Navidad, la celebración del fin de año en la Puerta del Sol, la carrera de San Silvestre vallecana (el día 31 por la tarde), la tradicional Cabalgata de Reyes, así como los mercadillos navideños y las zonas comerciales (Argüelles, Goya y Preciados) son los puntos que acaparan la actividad del dispositivo de limpieza.

Además, los contenedores de vidrio, así como los de papel y cartón se vacían todos los días, ya que en Navidad aumenta un 40% la cantidad de papel recuperado, según datos municipales. En el entorno de los contenedores los servicios de limpieza actúan con mayor intensidad especialmente los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como los días 1, 5 y 6 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_