_
_
_
_
_

José Carreras y Lluís Llach unen sus voces en el concierto 'Junts'

El tenor y el cantautor coinciden por primera vez en un escenario

Una de las voces más populares del mundo de la ópera, la del tenor José Carreras, y la de uno de los más reivindicativos y combativos cantautores catalanes de los últimos 40 años, la de Lluís Llach, se unirán mañana por primera vez en el concierto que, bajo el título Junts, se celebrará en el Palau Sant Jordi de Barcelona dentro de la programación del Festival del Milenio, que desde hace cuatro ediciones se celebra en la capital catalana. Carreras y Llach interpretarán juntos canciones de diversas épocas compuestas por el cantautor, incluida su cantata Campanades a morts, así como algunos temas populares catalanes.

José Carreras y Lluís Llach se han tomado muy en serio este concierto. Al primero, acostumbrado a lidiar con óperas de gran dificultad, le preocupa en este concierto encontrar el tono adecuado a la hora de interpretar unos temas, los de Llach, que el público ha identificado con la voz y manera de cantar del cantautor. Al segundo, le inquieta el compromiso de unir su voz, que no duda en calificar de "fea", a la de "una de las más bellas voces del mundo".

El pasado verano empezaron a trabajar en la selección de temas para cantar en este concierto, en el que, junto al quinteto habitual que acompaña a Llach en sus conciertos, participarán también el Coro Madrigal y la Orquesta Sinfónica Mediterránea bajo la batuta del director español de origen argentino Enrique Ricci. Una selección que partió de más de 250 canciones, entre temas del propio Llach y canciones populares y cultas catalanas, y que ha quedado reducido a poco más de una docena y media, entre las que figuran canciones del cantautor de diversas épocas, como Abril 74 (1975), Ítaca (1975), Vida (1979), País petit (1980), Amor particular (1984), Un núvol blanc (1985) y la cantata Campanades a morts (1977), que por primera vez se interpretará completa en Barcelona con acompañamiento de orquesta sinfónica y coros.

En la selección de canciones de Llach, más de 150 en su 35 años de carrera, ambos intérpretes han optado por elegir aquellos temas de carácter más lírico que puedan adaptarse mejor a la voz del tenor barcelonés. Carreras interpretará algunas de estas canciones acompañado al piano por el propio Llach o conjuntamente con el cantautor acompañados por el quinteto habitual que trabaja con él -Laura Aymerich (guitarra clásica, marimba, acordeón y voz), Anna Comellas (vilonchelo y voz), Dani Forcada (batería y percusión), Jordi Portaz (bajo eléctrico y contrabajo) y Lali Rodríguez (guitarra acústica y eléctrica)- o por la orquesta sinfónica.

Ni Carreras ni Llach renuncian a la intimidad en este concierto, que se celebrará en un polideportivo con capacidad en conciertos hasta 17.000 personas, ni a la espectacularidad de una puesta en escena que pide un gran espacio como el Palau Sant Jordi.

Lluís Llach, que ha desechado incluir canciones de su último disco, Jocs, en este concierto, se ha mostrado abierto a repetir la experiencia de cantar junto a José Carreras en otras ciudades, aunque por el momento no se ha previsto ninguna gira a la espera de la respuesta de público en esta primera experiencia, que, según explicaron los responsables del Festival del Milenio, podría grabarse para la posterior edición de un disco en directo si los resultados son óptimos.

Lluís Llach y José Carreras, en Barcelona.
Lluís Llach y José Carreras, en Barcelona.CARLES RIBAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_