_
_
_
_
_

Los parquímetros próximos al parque del Oeste y Argüelles, los que sufren más ataques

80.000 conductores han dejado de usar su coche cada día desde que funciona el sistema

Cada día son inutilizados un promedio de 40 de los 1.100 parquímetros que hay en la capital. Las agresiones se producen sobre todo los fines de semana y en la zona del parque del Oeste (Moncloa), según José Manuel Pradillo, director de servicios de aparcamientos del Ayuntamiento. Al menos en dos ocasiones, los gamberros han arrancado el parquímetro de cuajo. Además, inutilizan los aparatos con chicles, palillos o petardos. "Estamos hartos. Hemos perdido 14.000 euros por este asunto", aseguraron ayer fuentes de una de las tres empresas que gestionan los parquímetros.

Más información
Los controladores exigen más seguridad ante las agresiones que han sufrido por parte de usuarios

Desde que el sistema de aparcamiento por parquímetros empezó a funcionar el pasado 2 de noviembre en la capital, las máquinas que lo regulan han sido deterioradas de diversas maneras. Al menos en dos ocasiones, unos vándalos han arrancado el parquímetro entero y se lo han llevado. "Hace dos semanas, alguien puso unas cadenas a un parquímetro; las ató a un vehículo todoterreno 4 - 4 y se llevó la máquina por delante", asegura José Manuel Pradillo, director de servicios de aparcamientos del Ayuntamiento de Madrid. El incidente ocurrió en la zona de la glorieta de Quevedo (distrito de Chamberí).

En otra ocasión, alguien arrancó de cuajo otro con una sierra cerca de la cuesta de Moyano (Retiro). "Suponemos que los ladrones se llevan los parquímetros para ver cómo funcionan por dentro y poder robar luego la recaudación", señalan fuentes de la Concejalía de Movilidad Urbana.

Estas fuentes consideran "escasos" los ataques contra los parquímetros. La media de máquinas estropeadas es de 40 al día. Esto sucede, sobre todo, los fines de semana y en la zona del parque del Oeste y de los bares de copas de Aurrerá (Moncloa-Aravaca), donde los viernes y los sábados acuden miles de jóvenes a divertirse.

Petardos y silicona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todos los fines de semana tenemos incidentes. Ponen petardos en las máquinas; meten poliuretano por las ranuras, silicona y chicles. Hace 20 días se llevaron una máquina entera", señalaron fuentes de una de las tres empresas que gestionan el sistema de parquímetros en la capital (Dornier, Sufi-Setex y Estacionamientos y Servicios).

Las tres compañías reciben del Ayuntamiento de Madrid un canon anual de 11,9 millones de euros hasta 2013; y el Consistorio, a cambio, se queda con la recaudación de los parquímetros.

"Estamos hartos. Desde que empezó a funcionar el sistema hace dos meses, ya hemos gastado 14.000 euros en reparaciones. El seguro no cubre los costes de los desperfectos más leves. Además, a veces las máquinas están varios días estropeadas hasta que terminan de ser arregladas y el Ayuntamiento también pierde la recaudación correspondiente", aseguran estas fuentes, que han pedido a la Policía Municipal que refuerce la vigilancia. Además, hay máquinas que amanecen todos los días con un periódico encima de la placa solar para que así no funcionen, al carecer de la energía correspondiente.

Francisco Javier Vallano, director comercial en España de Schlumbergersema, la empresa que fabrica los parquímetros que hay en la capital, asegura que, en estos dos meses, ha recibido pocos pedidos de máquinas de las empresas adjudicatarias del sistema. "Una avería no supone que haya que reponer la máquina entera. Los arreglos los hacen los técnicos de mantenimiento de las empresas adjudicatarias. Además, las empresas tienen un stock del que pueden ir tirando. Lo que sí nos han pedido son piezas de la máquina, pero tampoco muchas. Por ejemplo, en estos dos meses hemos entregado unos 25 paneles solares", explica Vallano.

Los parquímetros disuaden cada día a 80.000 conductores de usar su coche para desplazarse a la almendra central de la capital, según fuentes de la Concejalía de Movilidad Urbana.

El Ayuntamiento de Madrid está poniendo una media de 3.400 denuncias diarias a los conductores que incumplen el sistema de aparcamiento. Además, la grúa retira al día una media de 100 vehículos por no respetar, entre otras cosas, el carril-bus o el horario permitido de estacionamiento. Desde el pasado 2 de noviembre, una media de 45.000 conductores de paso usan cada día los parquímetros, lo que supone que el Ayuntamiento recauda así diariamente 45.000 euros.

Los parquímetros regulan 34.300 plazas de estacionamiento en las calles de los distritos de Chamberí, Moncloa, Salamanca, Centro y Retiro. El sistema funciona de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00, y los sábados, de 9.00 a 15.00. Los sábados por la tarde, domingos y festivos, el aparcamiento es libre y gratuito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_