_
_
_
_

La oposición se perfila vencedora en Kenia tras 24 años de la era de Moi

Unos 10 millones de kenianos acuden hoy a las urnas para elegir a un nuevo presidente

Más de 10 millones de kenianos están llamados hoy a las urnas para elegir al futuro presidente del país. Estos comicios pondrán fin a casi un cuarto de siglo de mandato de Daniel Arap Moi, de 78 años, al que la Constitución prohíbe volverse a presentar. También se elegirán los 210 escaños del Parlamento y representantes locales.

Los sondeos otorgan el triunfo (68% de intención de voto) al líder de la oposición - unida en la Coalición Nacional del Arco Iris (NARC en inglés)- y ex vicepresidente, de 71 años, Mwai Kibaki. Le seguiría, muy por detrás (21%), Uhuru Kenyatta, de 42 años, hijo de Jomo Kenyatta, "padre de la independencia" y primer presidente. Kenyatta se presenta por la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU en inglés), en el poder desde la independencia del Reino Unido en 1963. Ambos candidatos pertenecen a la tribu kikuyu, la más numerosa de las 42 oficiales.

Más información
El líder de la oposición, Mwai Kibaki, proclamado nuevo presidente de Kenia

Tras 24 años de reinado, Moi deja un país cinco veces más pobre que cuando asumió la presidencia -casi la mitad de los 30 millones de kenianos viven con menos de un dólar al día- y en el sexto puesto del ránking de corrupción mundial. Kenyatta, un poderoso hombre de negocios, es considerado una marioneta de Moi. "Si me elegís, podéis estar seguros de que seré yo quien controle el país", se defendió Kenyatta durante la campaña. El opositor Kibaki acude a las urnas con una decena de políticos de la KANU. Observadores de la UE, la Commonwealth y del Centro Carter controlan los comicios. Dos militantes de la oposición han muerto en los últimos días. Uno, en un tiroteo, y el otro, atropellado por un coche. En anteriores elecciones, cientos de personas murieron durante la campaña.

Seguidores del líder de la oposición keniana, Mwai Kibaki, durante una fiesta electoral en Karatina.
Seguidores del líder de la oposición keniana, Mwai Kibaki, durante una fiesta electoral en Karatina.EPA
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_