_
_
_
_

Íñigo Cavero fue enterrado ayer en el panteón familiar en la localidad navarra de Cintruénigo

El Príncipe de Asturias, Calvo-Sotelo, ministros y ex ministros visitaron la capilla ardiente

Los restos mortales de Íñigo Cavero, presidente del Consejo de Estado y ministro de tres carteras diferentes en Gobiernos de UCD, descansan desde ayer en la localidad navarra de Cintruénigo, en la que estaba empadronado desde 1956. En Madrid se había celebrado antes, a las 9.30, una misa de cuerpo presente en la capilla ardiente, instalada en la sede del Consejo de Estado. A la ceremonia religiosa asistieron el Príncipe de Asturias, varios ministros, numerosos compañeros de Cavero en los Gobiernos de los que formó parte y otras autoridades.

Más información
Demócrata y antifranquista

En Cintruénigo se celebró un funeral por el alma del fallecido al que asistieron la viuda y los ocho hijos de Cavero, así como el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y otras autoridades y representantes políticos. Cavero falleció el miércoles en la clínica La Luz, de Madrid, como consecuencia de un infarto de miocardio. La semana pasada había sufrido un derrame cerebral, del que estaba siendo tratado.

La misa en la capilla ardiente fue celebrada por el obispo auxiliar de Madrid, César Augusto Franco. Además del Príncipe de Asturias -que estaba acompañado del jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza-, asistieron el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, en cuyo Gabinete Cavero ocupó la cartera de Cultura desde 1981; y los presidentes del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y del Senado, Juan José Lucas. Este último declaró que el fallecido había sido "un jurista excepcional y un buen político, pero por encima de todo, una gran persona".

Lucas recordó su paso por el Ministerio de la Presidencia, en el que tuvo contacto frecuente con Cavero, y consideró que al frente del más relevante órgano consultivo "estaba en su sitio natural, aconsejando las grandes decisiones del Estado con un juicio lleno de mesura, prudencia, talento y acierto".

También acudieron a la capilla ardiente los ministros de Defensa, Federico Trillo; de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos; de Justicia, José María Michavila; de Educación, Pilar del Castillo, y de Sanidad, Ana Pastor, además del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; los portavoces del Grupo Popular en el Congreso y del Grupo Socialista en el Senado, Luis de Grandes y Juan José Laborda, respectivamente, y el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta.

Entre los que quisieron dar un último adiós a Íñigo Cavero se encontraban varios compañeros en los Gobiernos de UCD como Rodolfo Martín Villa, Ignacio Bayón, Alberto Oliart, Antonio Fontán, José Lladó, Luis Ortiz y José Manuel Otero Novás.

Finalizada la misa, los restos mortales fueron conducidos en cortejo fúnebre hasta Cintruénigo. La comitiva llegó a la localidad navarra pasada la una de la tarde. Hijos del fallecido y ex ministros de UCD portaron el féretro a hombros, entre los aplausos de los vecinos, hasta el interior de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

En el funeral se encontraba presente una tía de Cavero, María Gaitán de Ayala, de 90 años de edad. Participaron también en la ceremonia religiosa el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, y el presidente del Consejo de Estado en funciones,Landelino Lavilla, así como la corporación local y el senador socialista Carlos Chivite, ex alcalde de Cintruénigo.

Tras el funeral, el féretro fue conducido al cementerio en el furgón, seguido de otros tres vehículos con coronas de flores. Íñigo Cavero recibió sepultura en el panteón familiar tras el rezo de un responso.

Landelino Lavilla consuela a la viuda de Cavero, Belén Martínez Campos, ayer en Cintruénigo.
Landelino Lavilla consuela a la viuda de Cavero, Belén Martínez Campos, ayer en Cintruénigo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_