El Mercado de Futuros amplía su capital y venderá el aceite de 2002
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva celebró ayer en Jaén su primer consejo de administración tras la autorización recibida este mes por el Ministerio de Agricultura para empezar a operar. La primera medida acordada por la sociedad promotora ha sido fijar para el próximo 20 de enero una asamblea de todos los socios fundadores para suscribir una segunda ampliación de capital de más de cuatro millones de euros, con lo que accionariado quedará en 10 millones de euros, repartido entre la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía (que tiene el 37% del capital) y el resto entre los 35 socios: entidades financieras y firmas del sector oleícola.
El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que ayer presidió la constitución de la sociedad promotora, anunció que la capacidad de gestión del Mercado de Futuros será de 200.000 contratos y el volumen de negocio previsto es de 2.000 millones de euros. El aceite producido en esta campaña empezará a venderse la próxima primavera, aunque los plazos dependerán mucho de las condiciones y fluctuaciones del propio mercado aceitero. "Jaén se convertirá en el centro neurálgico de la producción y la comercialización del aceite", destacó Zarrías, que hizo un llamamiento a los olivareros para que "arriesguen" en esta aventura empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.