Arteko y Ekain se suman a la Navidad con sus mercados de arte

La Navidad también se cuela en los espacios de arte y algunas galerías aprovechan estos días para abrir sus puertas en forma de mercadillos. Es el caso de las donostiarras Arteko (Secundino Esnaola, 3) y Ekain (Iñigo, 4), que con esta iniciativa pretenden acercar a la ciudadanía las obras de arte, en un afán de que no se consideren objetos de lujo.

El mercadillo de Arteko, que alcanza ya su octava edición, recibe al visitante con el encabezamiento El arte está de moda, que se plasma en un modelo para la fiesta de Noche Vieja diseñado por la donostiarra Gala Alvarez, una caja de luz en forma de oveja que simboliza la Noche Buena y una pintura de Luis Marzalo que inmortaliza el roscón de Reyes.

Esta composición deja paso al trabajo de más de 40 artistas. La galería alberga inquilinos habituales, como Eduardo Chillida, presente con varios grabados, o Dora Salazar, quien presenta a sus mujeres burbuja y torre en hierro galvanizado. Pero mira también al futuro y reserva un espacio a la navarra María José Recalde, quien protagonizará con sus esculturas en materiales como el cuero o la cáscara de coco la próxima exposición individual de Arteko. En esta ocasión se suma al mercadillo de Navidad con óleos y collages.

Un mercadillo en el que también se pueden encontrar unos curiosos pendientes de papel de Kikis Álamo o una muestra del trabajo de Unai San Martín, ganador del último Premio Nacional de Grabado, tal y como explica la responsable de Arteko, Cristina de la Fuente, empeñada en que el arte deje de verse como un objeto de lujo.

La Galería Ekain celebra este año su tercer mercado de Navidad, en el que tienen cabida un centenar de artistas. Creadores tan reconocidos como Chillida, Miró, Tàpies o Manolo Valdés, comparten espacio con nombres algo menos conocidos como Fagondo, Loche o Iñigo Matxain. "Es un batiburrillo informal de famosos y nóveles", que persigue "popularizar la obra de arte" y hacer ver que la galería "no es un patrimonio de los ricos", insiste el titular de Ekain, Juan Kruz Unzurrunzaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de diciembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50