_
_
_
_
_

Bruselas releva al director del Consejo Oleícola por presuntas irregularidades

La Comisión Europea ha relevado en sus funciones al director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), cuya sede se halla en España, por supuestas irregularidades en la gestión de ese organismo. Fausto Luchetti, un funcionario italiano de la Comisión, deberá dejar el puesto en Madrid e incorporarse a Bruselas a partir del próximo 1 de enero. La asamblea extraordinaria celebrada por este organismo en Madrid en los últimos días ha decidido iniciar una nueva etapa.

Ante la sospecha de ciertos desajustes en la gestión de ese organismo, la Comisión Europea puso en marcha una auditoría para estudiar las cuentas. Aunque se trata de un organismo intergubernamental en el marco de Naciones Unidas para actuar en el sector del aceite de oliva, el 85% de su financiación corre a cuenta de la Unión Europea. Por esta razón, Bruselas ha tomado la iniciativa para controlar los gastos.

Según los datos que maneja la Comisión, en el seno del COI se ha llevado una política marcada por los amiguismos a la hora de la contratación de personal, así como en la política de ascensos con la que el director ejecutivo trató de canjearse el apoyo tanto de productores de aceite de oliva en España como de los industriales. Bruselas tampoco está de acuerdo con los salarios y los ingresos totales por gastos de representación percibidos por el director ejecutivo. Bruselas investiga igualmente gastos y dietas de viajes elevadas o alquileres. Al margen de estas cuestiones, se reconoce la eficacia de las campañas del COI para la promoción del aceite de oliva en todo el mundo. Como primera medida ante esta situación, hace unos meses Bruselas retiró su aportación de cinco millones de euros para una campaña de promoción del aceite de oliva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_