Entrevista:Ayatolá Baquer al Hakim | Líder de los shiíes iraquíes

"No lucharemos bajo mando extranjero"

El ayatolá Baquer al Hakim, principal líder político-religioso de los shiíes de Irak, siempre se ha mostrado convencido de la capacidad de sus compatriotas para deshacerse de Sadam Husein a nada que reciban protección internacional. Nunca ha querido el dinero de Estados Unidos. Sin embargo, ha enviado a su hermano, Mohsen al Hakim, a sendas reuniones de la oposición organizadas por ese país en Washington y Londres "No lucharemos bajo un mando extranjero", reitera a EL PAÍS en una entrevista respondida por correo electrónico desde su exilio en Teherán.

Pregunta. ¿Van a unirse al resto de los grupos de oposición iraquíes en una eventual guerra contra el régimen de Sadam Husein?

Respuesta. Nuestras fuerzas han luchado contra el régimen iraquí durante más de veinte años y aún operan en la actualidad. No participaremos en una guerra que esté dirigida por extranjeros.

Más información

P. ¿Se lo permitiría Irán?

R. La mayoría de nuestras fuerzas se hallan dentro de Irak y, si hubiera guerra, esperamos que nos proporcione una nueva oportunidad para intensificar nuestras actividades militares, pero debemos esperar para ver qué va a ocurrir.

P. ¿Cómo valora la "neutralidad activa" que ha anunciado el Gobierno iraní?

R. Creemos en la necesidad de la neutralidad activa, lo que significa que los países vecinos, entre los que se encuentra Irán, deben estar con el pueblo iraquí, no con Sadam o con Estados Unidos, y [actuar] en consonancia con las resoluciones internacionales.

P. ¿Reciben ustedes dinero del fondo que EE UU ha destinado a asistencia militar a la oposición iraquí? ¿Algún emisario de ese país les ha consultado sobre un cambio de régimen en Bagdad?

R. No hemos recibido ni fondos ni asistencia militar de Estados Unidos, y creemos que lo que necesita el pueblo iraquí es una intervención para poner fin a la opresión del régimen que ha empleado [contra sus ciudadanos] armas pesadas, como carros de combate y artillería. Lo que pedimos es que se cumpla la resolución 688. Ningún funcionario estadounidense se ha puesto en contacto con nosotros para planificar la guerra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de diciembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50