_
_
_
_
Entrevista:Ayatolá Baquer al Hakim | Líder de los shiíes iraquíes

"No lucharemos bajo mando extranjero"

Ángeles Espinosa

El ayatolá Baquer al Hakim, principal líder político-religioso de los shiíes de Irak, siempre se ha mostrado convencido de la capacidad de sus compatriotas para deshacerse de Sadam Husein a nada que reciban protección internacional. Nunca ha querido el dinero de Estados Unidos. Sin embargo, ha enviado a su hermano, Mohsen al Hakim, a sendas reuniones de la oposición organizadas por ese país en Washington y Londres "No lucharemos bajo un mando extranjero", reitera a EL PAÍS en una entrevista respondida por correo electrónico desde su exilio en Teherán.

Pregunta. ¿Van a unirse al resto de los grupos de oposición iraquíes en una eventual guerra contra el régimen de Sadam Husein?

Respuesta. Nuestras fuerzas han luchado contra el régimen iraquí durante más de veinte años y aún operan en la actualidad. No participaremos en una guerra que esté dirigida por extranjeros.

Más información
Al menos 80 muertos y 200 heridos en un atentado contra un lugar santo chií en Irak

P. ¿Se lo permitiría Irán?

R. La mayoría de nuestras fuerzas se hallan dentro de Irak y, si hubiera guerra, esperamos que nos proporcione una nueva oportunidad para intensificar nuestras actividades militares, pero debemos esperar para ver qué va a ocurrir.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo valora la "neutralidad activa" que ha anunciado el Gobierno iraní?

R. Creemos en la necesidad de la neutralidad activa, lo que significa que los países vecinos, entre los que se encuentra Irán, deben estar con el pueblo iraquí, no con Sadam o con Estados Unidos, y [actuar] en consonancia con las resoluciones internacionales.

P. ¿Reciben ustedes dinero del fondo que EE UU ha destinado a asistencia militar a la oposición iraquí? ¿Algún emisario de ese país les ha consultado sobre un cambio de régimen en Bagdad?

R. No hemos recibido ni fondos ni asistencia militar de Estados Unidos, y creemos que lo que necesita el pueblo iraquí es una intervención para poner fin a la opresión del régimen que ha empleado [contra sus ciudadanos] armas pesadas, como carros de combate y artillería. Lo que pedimos es que se cumpla la resolución 688. Ningún funcionario estadounidense se ha puesto en contacto con nosotros para planificar la guerra.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_