"No lucharemos bajo mando extranjero"

El ayatolá Baquer al Hakim, principal líder político-religioso de los shiíes de Irak, siempre se ha mostrado convencido de la capacidad de sus compatriotas para deshacerse de Sadam Husein a nada que reciban protección internacional. Nunca ha querido el dinero de Estados Unidos. Sin embargo, ha enviado a su hermano, Mohsen al Hakim, a sendas reuniones de la oposición organizadas por ese país en Washington y Londres "No lucharemos bajo un mando extranjero", reitera a EL PAÍS en una entrevista respondida por correo electrónico desde su exilio en Teherán.
Pregunta. ¿Van a unirse al resto de los grupos de oposición iraquíes en una eventual guerra contra el régimen de Sadam Husein?
Respuesta. Nuestras fuerzas han luchado contra el régimen iraquí durante más de veinte años y aún operan en la actualidad. No participaremos en una guerra que esté dirigida por extranjeros.
P. ¿Se lo permitiría Irán?
R. La mayoría de nuestras fuerzas se hallan dentro de Irak y, si hubiera guerra, esperamos que nos proporcione una nueva oportunidad para intensificar nuestras actividades militares, pero debemos esperar para ver qué va a ocurrir.
P. ¿Cómo valora la "neutralidad activa" que ha anunciado el Gobierno iraní?
R. Creemos en la necesidad de la neutralidad activa, lo que significa que los países vecinos, entre los que se encuentra Irán, deben estar con el pueblo iraquí, no con Sadam o con Estados Unidos, y [actuar] en consonancia con las resoluciones internacionales.
P. ¿Reciben ustedes dinero del fondo que EE UU ha destinado a asistencia militar a la oposición iraquí? ¿Algún emisario de ese país les ha consultado sobre un cambio de régimen en Bagdad?
R. No hemos recibido ni fondos ni asistencia militar de Estados Unidos, y creemos que lo que necesita el pueblo iraquí es una intervención para poner fin a la opresión del régimen que ha empleado [contra sus ciudadanos] armas pesadas, como carros de combate y artillería. Lo que pedimos es que se cumpla la resolución 688. Ningún funcionario estadounidense se ha puesto en contacto con nosotros para planificar la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































