Dos jueces de vigilancia denuncian maniobras de otra juez para excarcelar a Mario Conde
El Poder Judicial abre una investigación urgente y hoy se reúne la comisión disciplinaria
Los jueces de vigilancia penitenciaria de Madrid números 1, María Reyes Jimeno, y 3, José Luis de Castro, han denunciado ante la fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la juez número 2, María del Prado Torrecilla, a la que atribuyen maniobras orientadas a la excarcelación del ex presidente de Banesto, Mario Conde, condenado a 20 años de cárcel por el Supremo. La defensa de Conde recusó a la juez Jimeno después de que ésta le denegase un permiso navideño. El CGPJ ha ordenado una investigación urgente y hoy se reúne la comisión disciplinaria.
Las denuncias de los dos magistrados mencionados, así como de la secretaria del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1, María Cristina Chamorro, dirigidas a la Comisión Disciplinaria del CGPJ, coinciden sustancialmente en reflejar una conducta de la juez Prado Torrecilla, encaminada, a través de diversas iniciativas o propuestas, a lograr la excarcelación de Conde, a quien el Tribunal Supremo elevó el pasado mes de julio a 20 años de cárcel la condena de 10 años impuesta por la Audiencia Nacional por apropiación indebida y estafa.
El escrito de la juez María Reyes Jimeno da cuenta de que, a finales de septiembre la juez Prado Torrecilla intentó, sin éxito, asumir la competencia sobre el Centro Penitenciario Madrid II, sito en Alcalá, en donde cumple condena Mario Conde.
La juez denunciante señala que después de ese incidente, la juez Prado Torrecilla comenzó a realizarle, "en diversas ocasiones, numerosos comentarios sobre la gran injusticia que, en su opinión, se había cometido con Mario Conde; que la sentencia condenatoria era una barbaridad, e incluso que, a su entender, el Tribunal Supremo había prevaricado, y que consideraba obligado que a dicho penado se le concediera inmediatamente el tercer grado de tratamiento".
La juez Jimeno puso en conocimiento de su compañero el juez José Luis de Castro su preocupación por la actuación de la juez Prado Torrecilla, así como el interés de ésta por un recurso de Conde contra su clasificación en segundo grado de tratamiento penitenciario tras su reingreso en prisión, sobre el que llegó a redactar una providencia que firmó la juez que sustituía a Jimeno durante un permiso.
En otro pasaje de su denuncia, la juez Jimeno da cuenta de que, durante una visita que ella realizó el 18 de noviembre a la prisión donde estaba internado Mario Conde, el director del establecimiento, [Jesús Calvo] le comunicó, en presencia de la secretaria del juzgado, que, "había recibido numerosas llamadas" de la juez Prado Torrecilla "presionándole para que emitiera un informe lo más favorable posible para poder fundar una resolución favorable a la concesión del tercer grado al interno Mario Conde, y que, por razón de tales presiones, él había remitido al juzgado dicho informe en los términos que constan".
La juez autora de la denuncia asegura que el director del centro penitenciario le comunicó que la juez Prado "le había informado de que pensaba resolver ella misma el recurso del interno, aprovechando los días navideños", cuando los otros jueces estuvieran de permiso.
El 22 de noviembre llegó por fax al juzgado 1 una propuesta de la Junta de Tratamiento Penitenciario a favor de dar un permiso a Conde. Ese mismo día, la juez Jimeno recibió una llamada de Prado Torrecilla preguntándole "qué pensaba hacer". Jimeno contestó que el fiscal estaba en contra de la concesión del permiso por lo que tenía que estudiar el asunto. Poco después, la juez Prado le anunció la recepción de un fax de Conde renunciando al permiso solicitado, dado que una posible denegación del permiso le perjudicaba para obtener el tercer grado. El fax "entró casi inmediatamente después".
Sustituciones de Navidad
Denegado el permiso, la juez Prado le anunció también una querella por prevaricación de Mario Conde y un escrito de recusación contra ella, e intentó intervenir en el asunto, aprovechando incluso las sustituciones de Navidad.
El juez José Luis de Castro, al que correspondió resolver la recusación de Conde contra la juez Jimeno, ha corroborado los extremos relatados por su colega, en especial los intentos de Prado Torrecilla por asumir la competencia sobre el recluso Mario Conde y por resolver el recurso contra la calificación del interno en segundo grado, "aprovechando el periodo vacacional de Navidades".
La secretaria judicial Cristina Chamorro describe el interés mostrado por la juez Prado en relación con el expediente de Conde y corrobora que el director de Alcalá-Meco había recibido "numerosas llamadas" de dicha juez, pidiéndole un informe "favorable al tercer grado" de Conde y que "se sentía presionado".
Las denuncias fueron estudiados ayer por la Comisión Permanente de Consejo del Poder Judicial. La Comisión Disciplinaria se reunirá hoy con carácter de urgencia y acordará oír a la denunciada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.