_
_
_
_
_

El CGPJ inicia el trámite de suspensión de la juez que presionó a favor de Mario Conde

María del Prado Torrecilla fue denunciada por una compañera por presionarla para conseguir la excarcelación del ex banquero

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy, por unanimidad, iniciar el trámite previsto en el artículo 424 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin, en su caso, de suspender provisionalmente en sus funciones a la magistrada María del Prado Torrecilla, denunciada por dos compañeros por supuestas presiones a favor de la excarcelación del ex banquero Mario Conde.

Más información
El Poder Judicial expedienta a la juez acusada de maniobras para excarcelar a Mario Conde
Dos jueces de vigilancia denuncian maniobras de otra juez para excarcelar a Mario Conde

El artículo 424 establece que "el instructor podrá proponer a la Comisión Disciplinaria del Consejo General, previa citación de aquel contra el que se dirija el procedimiento, la suspensión provisional del mismo. La propuesta (…) sólo podrá acordarse cuando aparezcan indicios racionales de la Comisión de una falta muy grave".

La Comisión Disciplinaria ha acordado, igualmente por unanimidad, que prosiga el expediente disciplinario abierto a la juez, al haber formulado pliego de cargos el instructor del mismo, Eduardo Calvo, por dos faltas muy graves.

Tras tomar declaración a los jueces que han tenido relación con este caso, el instructor concluyó que la juez Torrecilla podría haber incurrido con su actuación en dos faltas muy graves, una por intromisión "mediante órdenes o presiones de cualquier clase en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otro juez o magistrado" y otra por abuso de "la condición de juez para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales".

Presiones a favor de Conde

El CGPJ abrió el pasado 24 de diciembre expediente disciplinario a Torrecilla por dos faltas muy graves tras la denuncia presentada contra ella por la juez de vigilancia penitenciaria número 1 de Madrid, Reyes Gimeno -encargada de resolver los beneficios penitenciarios solicitados por Mario Conde. Gimeno asegura que su compañera, titular del juzgado de vigilancia número 2, le había presionado para intentar conseguir beneficios penitenciarios en favor del ex banquero. Reyes Gimeno aportó en la denuncia un escrito del otro juez de vigilancia penitenciaria de Madrid, José Luis Castro, en el que ratifica que también ha sido objeto de presiones.

El pasado 9 de diciembre la juez Reyes Gimeno rechazó la petición de libertad condicional formulada por Conde, quien ingresó en la cárcel de Alcalá Meco el pasado 29 de julio para cumplir la pena de 20 años, dos meses y un día impuesta por el caso Banesto. La Audiencia Nacional decidió dos meses después acumular las penas impuestas a Conde y fijó la condena en 18 años y 3 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_