Coca Cola crea en Latinoamérica su segunda mayor embotelladora del mundo

Coca Cola Femsa, la mayor embotelladora de la marca estadounidense en Latinoamérica, con sede en México, ha comprado Panamerican Beverages (Panamco), la embotelladora de refrescos de Sudamérica, por 3.600 millones de dólares (3.500 millones de euros), en una operación que incluye el pago en efectivo y en acciones y la asunción de deuda. La compra dará lugar a la segunda mayor embotelladora de Coca Cola, Fanta y Sprite del mundo.

Coca-Cola Femsa, participada en un 30% por la multinacional de refrescos, pagará 22 dólares por cada acción de Panamco (1.820 millones de dólares) a los accionistas propietarios de títulos de clase A, más del doble del precio a que cerraron la semana pasada, y 38 dólares (247 millones de dólares en total) a los de acciones de clase B.

Coca Cola Femsa, que distribuye en México y Argentina, entrará en los mercados de Venezuela, Brasil y varios países de América del Sur y Central y verá aumentados sus ingresos en 2.700 millones de dólares anuales, hasta 4.600 millones.

La compañía mexicana financiará la transacción con un crédito de 2.050 millones de dólares concedido por JP Morgan Chase y Morgan Stanley. En su mayor parte servirá para refinanciar los 880 millones de dólares de deuda que absorberá con la operación.

La integración ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas compañías y deberá ser sometido a la votación de los accionistas. Forma parte de la estrategia diseñada por José Antonio Fernández, presidente de Fomento Economico Mexicano SA (Femsa), que posee el 51% de la embotelladora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de diciembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50