Turisme se apoya en un incremento de las reservas del 25% para vaticinar que 2003 será mejor que este año
El subsecretario de Turismo de la Generalitat Valenciana, Roc Gregori, afirmó ayer en Alicante, durante la presentación del pabellón valenciano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que 2002 ha sido "un año irregular pero con resultados razonablementes buenos", y estimó que el próximo año "el comportamiento va a ser mejor que éste", ya que las reservas para el verano de 2003 han aumentado entre un 20 y un 30% en relación con las realizadas el año pasado, que bajaron drásticamente debido al 11 de septiembre.
A pesar de que 2002 ha sido un año "complicado, reñido, con altibajos e incertidumbres precipitadas por los acontecimientos del 11-S", la llegada masiva de extranjeros en 2002 "ha equilibrado las cifras con respecto al año anterior, que fue un año récord".
Gregori explicó que otros destinos tusíticos competidores con los valencianos han bajado los precios porque los países de los turistas que tradicionalmente los visitan, como Alemania, se han visto inmersos en una coyuntura económica negativa. Destinos como Canarias o Baleares han tenido "caídas espectaculares y han tratado de llenar los huecos con precios tirados que han podido impactar en los visitantes de la Comunidad Valenciana", dijo el responsable de la Agència del Turisme. El incremento de extranjeros en 2002 ha sido "muy superior" a 2001, y esto ha posibilitado "equilibrar" las cifras, que se han mantenido. Entre enero y octubre de 2002 han llegado al aeropuerto alicantino de L'Altet un total de 2.460.029 pasajeros.
Según Gregori, si bien es cierto que la ocupación hotelera ha descendido este año un 6%, no es menos verdad que la oferta ha aumentado un 12%, de forma que "todavía tenemos un 6% de superávit". Sobre la oferta extrahotelera resaltó que ha aumentado, por lo que "no hay que confundir los datos y decir que ha habido menos turistas, han venido más y muchos más desde el punto de vista de los extranjeros", resaltó.
El subscretario de Turismo también instó a los empresarios del sector a que asuman los cambios que se están produciendo en el turismo. Desde el Consell, dijo, se están impulsando mecanismos para esa adaptación, que consiste en que los empresarios hoteleros, acostumbrados a que los turistas lleguen a través de operadores turísticos, se centren en la venta directa de productos concretos, como paquetes de turismo de golf, de congresos, turismo náutico y turismo familiar que ofrecen los parques de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Roc Gregori i Aznar
- Declaraciones prensa
- Secretarías autonómicas
- Direcciones Generales
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Indicadores económicos
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- España
- Política
- Economía
- Administración pública
- Turismo
- Sociedad