_
_
_
_
_

Salamanca baja el telón como gran capital europea

Tres millones de personas participaron en un millar de espectáculos y encuentros a lo largo de 2002

Como "un gran festival cultural" se califica el desarrollo de la capitalidad cultural de Salamanca en 2002, en opinión de los responsables de la programación. Casi mil actividades, con una asistencia media del 90% de los aforos, han poblado un año del que se hace balance ahora y que ha recibido a tres millones de visitantes. Las autoridades no quieren que los 30 millones de euros de presupuesto, aportados al 50% por instituciones públicas y privadas, caigan en saco roto. Desde varios foros se mostraba ayer el deseo de continuar como "ciudad de cultura" y aprovechar el impulso de este año para consolidarse. La afluencia turística también ha ayudado al éxito de un sector que ha invertido 60 millones de euros para su renovación.

Enrique Cabero, coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, ha destacado "la normalidad de la programación". Según él, "todo se ha realizado como se había previsto, quizá porque la propia concepción de las actividades ha permitido que se haya desarrollado de esa manera". Cabero aseguró que ha sido crucial la entrada en funcionamiento de otros escenarios salmantinos como el Teatro Liceo, el Centro de Arte de Salamanca, el Centro de Artes Escénicas, la sala de exposiciones Santo Domingo y el Museo de Historia de la Automoción, así como el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso, inaugurado el pasado día 21. La inversión pública en esos edificios ha superado los 66 millones de euros.

Como consecuencia de ese desarrollo, "Salamanca se ha convertido durante este año en la sede de un gran festival cultural, que ha abordado todos los campos de la creación artística, de la producción cultural, que se ha estructurado en ciclos o temporadas, que van a permitir que se pueda proyectar esta programación especial hacia el futuro", precisó el coordinador general de un programa que ha liderado, sobre todo, el Ayuntamiento de la ciudad en el que gobierna el Partido Popular. "Se ha definido desde Salamanca, desde una óptica contemporánea, desde un punto de vista muy europeísta, teniendo en cuenta la tradición cultural y el patrimonio histórico de la ciudad pero haciendo una relectura del mismo". En ese sentido, señaló el peso que ha tenido la figura de la coproducción en la aportación de nuevos montajes y productos "que han permitido que desde Salamanca se irradie cultura".

Críticas de la oposición

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital, de la oposición, ha señalado que la programación ha resultado "razonablemente bien". Pero también, su portavoz, Fernando Pablos, lamentó que "a diferencia de lo que se hizo en otros lugares, como ocurrió en Santiago de Compostela, no se ha difundido fuera la cultura que se hace en Salamanca, no se ha aprovechado la iniciativa de difundir el mundo cultural salmantino más allá de la provincia".

Para los socialistas tampoco ha resultado bien que los edificios culturales hayan entrado en servicio a lo largo de los meses del año, "condicionando así la programación, lo que supone una responsabilidad en quien no ejecutó a tiempo los convenios para que esas instalaciones estuvieran dispuestas en su momento", aseguró Pablos.

Enrique Cabero también ha destacado "la muy alta participación de los ciudadanos de Salamanca, pues el 2002 se ha vivido como un proyecto colectivo, como ocasión ilusionante, incluso apasionante", que se ha traducido en que "la ciudad ha demostrado una muy alta madurez cultural, por lo que ha superado las exigencias que marca la Unión Europea para las capitales de la cultura". Según los datos oficiales, las diferentes actividades han arrojado una media de asistencia del 90%, "incluyendo espectáculos que a priori se consideraron de élite".

Además, aunque se encuentren pendientes de cerrarse los informes oficiales, Cabero ha puesto de relieve que casi tres millones de visitantes han llegado a la ciudad durante este año, con la aportación, por tanto, de "la vertiente complementaria del turismo, sobre todo, del turismo cultural y de congresos, que es uno de los sectores fundamentales para Salamanca". Para atender esa avalancha se ha puesto en marcha una renovación del sector hostelero con una inversión de más de 60 millones de euros que se han empleado, entre otras cosas, para construir una docena de nuevos hoteles.

Por ello, "la promoción y la comunicación durante 2002 siempre ha tenido en cuenta la ciudad, no la programación como algo aislado, ya que siempre se ha hablado de Salamanca como ciudad de cultura". La Unión Europea, a través de su programa Atlas estudiará esa repercusión exterior.

En el desarrollo de la capitalidad también se considera un punto clave "la implicación institucional, no sólo de las Administraciones públicas, sino de entidades y empresas de todo tipo", que en total han sido 60, de las que 42 figuraron como patrocinadoras. Así, del presupuesto consolidado del Consorcio, más de 30 millones de euros, un 50% procede de la vía del patrocinio y del mecenazgo. La aportación de otras entidades, especialmente de Caja Duero, con 146 actividades, y de la Universidad de Salamanca, han enriquecido la programación oficial.

El Consorcio 2002 desaparecerá como tal con el cierre de las últimas exposiciones abiertas (una dedicada al fotógrafo Cartier-Bresson y dos tituladas Propaganda en guerra y Comer o no comer), lo que ocurrirá el día 19 de enero. Pero en la mente de todos está la continuidad. De esa inspiración ha partido, según el comisario, "la estructuración de ciclos, determinados conceptos y formas de reflexión sobre la cultura, que puedan permitir la continuidad en el tiempo".

En torno a esas decisiones han surgido diferencias, ya que mientras el equipo municipal de gobierno del PP y el Consorcio amparan la constitución de dos fundaciones que afronten la gestión cultural, la oposición municipal del PSOE demanda una: "Así todo lo que se ahorre revertirá en mejor programación", según Fernando Pablos.

Conciertos gratis

La salida de la capitalidad cultural se rematará el domingo, día 29. Pero ya el día 27 comenzará la despedida con el concierto Aires de pop, con los grupos Los Secretos, Cómplices, Hombres G y La Unión, a modo de homenaje a los ritmos pop que marcaron la etapa de integración de España en la Unión Europea. Será el primer acto en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso, la última dotación de 2002; las 6.000 localidades, gratuitas, se agotaron antes de una hora de la apertura de taquillas.

Al día siguiente, sábado, la propuesta Ciudad encendida llenará las calles y plazas de la ciudad con grupos de teatro, circo, música y pasacalles hasta la media noche, y los fuegos artificiales en la ribera del Tormes protagonizarán la jornada. El domingo 29, la plaza Mayor acogerá a las diez de la noche el espectáculo El pájaro de la imaginación, de la compañía catalana Els Comediants, propuesta diseñada para despedir simbólicamente un año y marcar la proyección de la ciudad hacia el futuro. También la salida de año contará con un espectáculo de Els Comediants en la plaza Mayor, como ya hicieron en el arranque de 2002.

La despedida institucional ya tuvo lugar el pasado día 14, con un concierto y un espectáculo simbólico sobre lo que ha sido el año 2002 y lo que se desea para el futuro de Salamanca: una ciudad de cultura.

Esculturas de Rodin en el patio de Escuelas Menores, de Salamanca.
Esculturas de Rodin en el patio de Escuelas Menores, de Salamanca.FÉLIX CORCHADO
Escultura de Mona Hatoum en el nuevo Centro de Arte de Salamanca (CASA), antigua prisión.
Escultura de Mona Hatoum en el nuevo Centro de Arte de Salamanca (CASA), antigua prisión.FÉLIX CORCHADO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_