El CES condena el uso de un dictamen por Facua y Al-Ándalus
El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) hizo pública ayer una nota en la que "condena el uso de sus dictámenes con fines ajenos a su filosofía y funciones". El CES criticó a las organizaciones de consumidores Facua y Al-Ándalus por utilizar el último dictamen sobre la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios para "avalar la ruptura del contrato electoral con el PSOE".
En el comunicado, el CES argumenta que las pretensiones de los representantes de las organizaciones de consumidores miembros del Consejo fueron rechazadas por unanimidad en el Pleno del CES y no tuvieron cabida en el dictamen aprobado el pasado 13 de noviembre.
Facua y Al-Andalus anunciaron la semana pasada la ruptura del programa contrato suscrito con el PSOE de Andalucía para las elecciones autonómicas de 2000 por los incumplimientos de las promesas firmadas, entre ellas la aprobación del plan estratégico de protección al consumidor de Andalucía sin el consenso anunciado y su desacuerdo con la Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios.
El CES critica que, "una vez más", sea utilizado por alguno de los consejeros que lo componen para resolver cuestiones ajenas a las funciones y a la filosofía de ese consejo. También se muestra sorprendido por la "filtración interesada del dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Protección de Consumidores y Usuarios de Andalucía, que aún no se ha hecho público, y por la publicación de determinados retazos del documento extraídos de su contexto y manipulados interesadamente".
En este sentido aclara que todos los dictámenes realizados en su seno, tanto a solicitud del Gobierno andaluz como por iniciativa propia, no tienen carácter vinculante y nacen con espíritu constructivo, y puntualiza que el CES, en ningún momento, "ni critica, ni censura, simplemente sugiere".
Este órgano consultivo asegura desconocer los motivos por los que se ha producido la ruptura del pacto que mantenían las dos organizaciones de consumidores con el PSOE y denuncia que "están utilizando el foro inadecuado para hacer patente su malestar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.