CC OO de Jaén denuncia abusos de la patronal a los inmigrantes
Comisiones Obreras denunció ayer los "abusos" que muchos empresarios de Jaén cometen sobre los inmigrantes contratados en la actual campaña de recolección de la aceituna. La no percepción del 100% del salario estipulado en el convenio del campo, no darles de alta en la Seguridad Social y no entregarles copias de sus contratos y nóminas son las irregularidades más frecuentes detectadas en la campaña de inspección realizada por el sindicato en Jaén, según dijo ayer Antonio Márquez, responsable de Inmigración y Empleo de CC OO en Andalucía.
La campaña oleícola ocupa en Jaén a 70.000 trabajadores, de los que 5.000 son inmigrantes. De éstos, el 10% son trabajadores indocumentados con riesgo de ser expulsados a sus países de origen. Márquez censuró la actitud de muchos empresarios que optan por contratar a estos inmigrantes sin papeles sin ningún tipo de contrato. "Deben tener cuidado con este tipo de fraude porque, además de ser sancionados, pueden ir a la cárcel", advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.