Chicas sin riesgo
Las mujeres jóvenes acaparan el cupo de nuevos conductores, son más prudentes que los chicos y mejores en la prueba teórica para sacar el carné
Cada año aprenden a conducir en España alrededor de 600.000 personas, pero, desde 1997 hasta ahora, entre los nuevos conductores hay más mujeres que hombres, con una diferencia de 59.314 carnés más a favor de ellas. Los hombres que este año han aprendido a conducir han sido 285.753, mientras que las mujeres que han obtenido por vez primera un permiso de conducción en 2002 han sido 293.459 (sin datos de diciembre). En el censo total de conductores, los hombres siguen siendo mayoritarios, pero el año pasado crecieron en un 1,4%, cuando la población femenina de conductoras subió un 3,6%.
En las autoescuelas lo saben bien: "Las mujeres se están incorporando masivamente a la conducción, como a todo, aunque los chicos se sacan el carné antes, casi cuando cumplen la edad reglamentaria, mientras que ellas esperan un poco más", explica el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE), José Miguel Báez. Así lo indican los datos de la Dirección General de Tráfico. En 2001 sacaron el carné tipo B, el de turismos, 158.061 chicos de 18 a 20 años y 108.454 mujeres de la misma edad. De 25 años en adelante, ellas sacan cada año más carnés de turismos que ellos, hasta superar el cómputo anual de permisos de este tipo expedidos para nuevos conductores.
Hay que hacer la salvedad de nuevos conductores porque, si se cuenta el número total de carnés de todo tipo que expide tráfico al año, la cifra para los hombres sale mayor, porque ellos suman otros carnés a los que ya tienen, por ejemplo, de motos, vehículos agrícolas, autobuses y camiones.
El carné clásico, el de turismos, es el que convierte a las mujeres en mayoritarias en el censo total de nuevos condutores. El total de permisos expedidos en 2001 para mujeres fue de 308.883, y de ellos, 286.289 fueron del tipo B.
La tendencia a obtener el permiso de conducir al cumplir la edad reglamentaria se observa sobre todo en lo que respecta al carné de turismos. En la edad de 18 a 20 años se acumula cerca de la mitad de los permisos expedidos, siendo este porcentaje superior al 55% en el caso de los hombres y algo menor del 40% en el caso de las mujeres. Ahora bien, el porcentaje comienza a subir a favor de las mujeres a partir de esa edad, superando al de hombres hasta los 54 años. De 25 a 29 años se expidieron el año pasado 27.187 carnés tipo B para hombres, mientras que las mujeres a esa edad obtuvieron 46.110 permisos. Y de 30 a 34 años, 11.800 sacaron ellos frente a 21.700 que obtuvieron ellas.
Sin embargo, en las motociclede pequeña y gran cilindrada ellos ganan por goleada en todas las edades. A 31 de diciembre del año pasado había 614.000 mujeres con licencia para conducir ciclomotores, mientras que el número de hombres que la tenía era de 1.550.000; en cifras redondas, un 28% frente al 71%.
En 1992 sacaban el carné casi un millón de personas al año, una cifra que ha ido cayendo hasta los 700.000, arriba o abajo, en que se mueven las estadísticas en los últimos años. En la actualidad el número de conductores en España ronda los 20 millones. El incremento del censo el año 2001 respecto a 2000 se cifró en un 2,2%. El censo de conductores varones se incrementó en un 1,4% mientras que el de mujeres subió un 3,6%. El censo de mujeres conductoras adquiere cada vez más peso sobre el total; si en la actualidad los varones superan en 1,7 veces al censo femenino, hace 10 años ess diferencia era 2,1 veces superior.
Entre 24 y 44 años
Casi la mitad de los conductores varones tiene una edad comprendida entre los 24 y los 44 años, mientras que a esas edades el censo de mujeres conductoras es mayor del 60%. El censo total de conductores envejece lenta pero constantemente.
El presidente de la Confederación de Autoescuelas, José Miguel Báez, ante las cifras que presenta Tráfico sobre nuevos y nuevas conductoras, matiza a título de queja: "La intuición es que, como el carné está despenalizado, es decir, que sólo te ponen una multa si conduces sin tenerlo, pues hay más hombres que corren ese riesgo que mujeres". Esto ocurre, dice Báez, sobre todo en el caso de los ciclomotores, "en la misma proporción que se observa a chicos sin casco, mientras que ellas lo llevan en su mayoría". "Si contamos las licencias de todo tipo, y ahí se incluyen las de motocicletas, hay un 25% de conductores que conducen sin tener carné", añade.
"Las mujeres son más hábiles para sacar el teórico y algo menos en el práctico, y además les fastidia más suspender el teórico que a ellos", dice Báez. Quizá porque entre los dos exámenes se compensa, lo cierto es que "ambos, mujeres y hombres, suelen emplear en sacar el permiso de conducir una media de dos meses", explica Báez.
Entre otros datos que se extraen del Anuario que elabora Tráfico, cerrado por completo sólo hasta 2001, destaca el descenso que experimentan las motocicletas en cuanto a matriculaciones, que caen respecto a 2000 un 10,93%. Las de turismos crecen alrededor de un 2%, y las de autobuses, un 4,10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.