Francia adopta "las medidas necesarias" para la captura
Francia va a adoptar "las medidas necesarias" y no va a "ahorrar esfuerzos" para capturar al jefe de los comandos operativos de ETA, Ibón Fernández de Iradi, Susper, fugado de la comisaría de Bayona la madrugada de ayer. Así lo aseguró ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes, después de hablar con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, quien le trasladó su "consternación" por lo ocurrido y su convencimiento de que el presunto etarra será detenido.
Acebes, que compareció ayer ante los medios de comunicación en la sede de Interior, manifestó también que Francia ha enviado a Bayona una unidad especial de la Inspección General de la Policía para investigar el suceso y "establecer responsabilidades". Y añadió que Sarkozy dirige personalmente las investigaciones.
La fuga de Susper va a "reforzar el empeño y el esfuerzo en la lucha antiterrorista en Francia para que nunca más vuelva a ocurrir un acontecimiento como éste" y para que los arrestos sean "cada vez más intensos, más frecuentes y para que exista cada vez mayor colaboración", le dijo el ministro de Interior francés a Acebes, según relató éste en la rueda de prensa.
Tras afirmar que Iradi responderá de sus crímenes, Acebes señaló que la fuga pone "una nota negativa" en una semana en la que se han producido 11 detenciones y la entrega a España de un presunto miembro de ETA gracias a la colaboración internacional.
Mecanismo de respuesta
El secretario de Libertades Públicas y Política Autonómica del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, subrayó que la "fuga lamentable" debe "activar cuanto antes un mecanismo de respuesta" por parte de las autoridades francesas. En declaraciones a Servimedia, López Aguilar subrayó que, al margen de este incidente, "la colaboración entre España y Francia funciona, y es de agradecer esta tarea de Estado que apuntala en todos los flancos la lucha contra ETA y compromete por igual al PP y el PSOE".
Patxi López, secretario general de los socialistas vascos, afirmó: "Esperemos que sean capaces de volverlo a detener cuanto antes porque cuantos más terroristas haya detenidos, más tranquilos viviremos los demócratas".
Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, calificó de "sorprendente" la huida del presunto jefe militar de ETA. Arzalluz subrayó que la fuga "en un fin de semana", fechas en las que en Francia "no sale ni la policía a la carretera", muestra que probablemente "es un tío muy hábil porque es difícil pensar que haya un compinche o que la policía le haya dejado escapar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.