_
_
_
_

El nuevo criterio contable del Banco de España

Íñigo de Barrón

La Caixa realizó estos cambios a partir de 1997 porque ese año el Banco de España, a través de la circular 5/97, modificó el criterio contable. Todas las entidades siguieron este formato tanto en sus informaciones a la prensa como en las oficiales, menos La Caixa.

"Esta normativa", explican fuentes oficiales de La Caixa, "provoca unas fuertes alteraciones en la cuenta y no reflejan adecuadamente nuestro negocio, que está fuertemente marcado por una inversión superior a los 10.000 millones de euros en sociedades cotizadas". Según la caja, si no se hubieran adquirido estas participaciones industriales (Telefónica, Respol, Gas Natural, Colonial, Endesa, Aguas de Barcelona, Deutsche Bank, Acesa, Saba, Banco Sabadell), "el margen de intermediación crecería en una cantidad similar a los 10.000 millones invertidos y también subirían todos los márgenes, como lo hacen en la versión oficial". Según La Caixa, esta entidad mantuvo conversaciones con el Banco de España en 1997 para que les diera su visto bueno a su presentación ante los medios. La caja sostiene que el Banco de España entendió el razonamiento y pidió que en la memoria explicaran pormenorizadamente por qué existen cambios en las cifras. La entidad así lo hace, como aparece en la página 32 de la del ejercicio 2001. Las conversaciones tuvieron lugar tras la aprobación de la circular 2/96, que establecía la necesidad de que las cuentas públicas de las entidades "siguieran el principio de uniformidad" para mejor comparación entre ellas.

Más información
La CNMV considera "poco recomendable" que La Caixa publique cuentas diferentes a las oficiales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_