Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura estudia implantar un sistema de radio o vía satélite para controlar la flota

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía está estudiando la implantación de un sistema de ondas de radio o vía satélite para controlar a la flota andaluza, según informaron fuentes de la institución autonómica. En la Administración autonómica se estudia como alternativa tanto el vía satélite como el sistema de onda de radio, tanto por su viabilidad económica como técnica. El programa corresponde a un proyecto global de la Unión Europea referente a sistemas de control de la flota.

De hecho, el Gobierno central tiene este sistema implantado vía satélite, mientras que otras comunidades autónomas estudian la posibilidad de utilizar las ondas de radio, dado que el satélite es más costoso. El proyecto consiste en instalar en los barcos un sistema técnico que permita en todo momento saber donde se encuentra el barco, y se instalaría tanto en el buque como en la costa. Permite saber si el barco está en aguas interiores o exteriores, controlar las entradas y salidas a puerto, las salidas a pescar, si el barco está en el mar navegando o pescando, si está a la deriva o existe cualquier otro problema técnico.

Además, el sistema permitiría controlar las paradas biológicas y si el barco está en una zona prohibida de pesca, por lo que para la inspección pesquera sería muy valioso. Según informó la Consejería, la implantación se llevaría a cabo de una forma progresiva, comenzando por barcos con unas características determinadas, como la flota del voraz o la marisquera de draga hidráulica, para luego ir ampliando al resto de buques. Como proyecto piloto, la administración autonómica está analizando la posibilidad de instarlo en los buques de inspección pesquera de la propia Consejería de Agricultura y Pesca. La Junta quiere emplear este sistema para demostrar a las autoridades comunitarias que la flota andaluza cumple con las normas de Bruselas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de diciembre de 2002