_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Juguetes rotos

Accedemos a que el Olentzero o los Reyes Magos nos traigan el perrito o el gato de angora del que nos encaprichamos en aquel escaparate, sin pararnos a reflexionar que los animales no son juguetes de usar y tirar, sino seres sensibles, que, aparte de atenciones básicas y servicios veterinarios, necesitan de nuestra paciencia, protección y cariño.

Las estadísticas nos dicen que la paciencia, la protección y el cariño se acaban al poco tiempo de estar el cachorro en casa. Cada año, en España, 200.000 perros y gatos son abandonados criminalmente por personas que no merecen tal nombre siquiera. Perros y gatos que, de pronto, se ven en la mayor desolación y desamparo buscando angustiosamente, día y noche, volver a su familia, a su hogar; perros y gatos cuyo destino será agonizar en una cuneta, atropellados o servir de cebo vivo para las peleas clandestinas, o torturados por gamberros, o en esos deprimentes campos de concentración y exterminio que son las perreras urbanas.

Antes de hacernos con un perro o con un gato conviene sopesar, punto por punto, si tenemos la capacidad humana y económica, y el tiempo suficiente, para ocuparnos del animal como es debido. Hay que advertir, por ejemplo que, inevitablemente, soltarán pelo y harán algún estropicio, y que un perro necesita salir a la calle tres veces al día, llueva, granice o sea noche cerrada. Adoptar un perro o un gato es una enorme responsabilidad, un serio compromiso ético que firmamos durante los años que dure su existencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_