Juguetes rotos
Accedemos a que el Olentzero o los Reyes Magos nos traigan el perrito o el gato de angora del que nos encaprichamos en aquel escaparate, sin pararnos a reflexionar que los animales no son juguetes de usar y tirar, sino seres sensibles, que, aparte de atenciones básicas y servicios veterinarios, necesitan de nuestra paciencia, protección y cariño.
Las estadísticas nos dicen que la paciencia, la protección y el cariño se acaban al poco tiempo de estar el cachorro en casa. Cada año, en España, 200.000 perros y gatos son abandonados criminalmente por personas que no merecen tal nombre siquiera. Perros y gatos que, de pronto, se ven en la mayor desolación y desamparo buscando angustiosamente, día y noche, volver a su familia, a su hogar; perros y gatos cuyo destino será agonizar en una cuneta, atropellados o servir de cebo vivo para las peleas clandestinas, o torturados por gamberros, o en esos deprimentes campos de concentración y exterminio que son las perreras urbanas.
Antes de hacernos con un perro o con un gato conviene sopesar, punto por punto, si tenemos la capacidad humana y económica, y el tiempo suficiente, para ocuparnos del animal como es debido. Hay que advertir, por ejemplo que, inevitablemente, soltarán pelo y harán algún estropicio, y que un perro necesita salir a la calle tres veces al día, llueva, granice o sea noche cerrada. Adoptar un perro o un gato es una enorme responsabilidad, un serio compromiso ético que firmamos durante los años que dure su existencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































