_
_
_
_

Simancas denuncia el "colapso casi diario" que sufre la sanidad pública

El candidato socialista visita las saturadas urgencias del hospital Clínico

Oriol Güell

El candidato del PSOE a la Comunidad, Rafael Simancas, denunció en la medianoche del viernes el "colpaso casi diario" de muchos servicios de urgencias de la región y "las eternas esperas que soportan los madrileños para las intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas". Simancas hizo estas declaraciones tras visitar las urgencias del hospital Clínico, donde comprobó que 18 pacientes estaban ingresados en los pasillos.

"Tengo un profundo respeto por la sanidad pública, por sus pacientes y por sus trabajadores, y no voy a hacer críticas gratuitas ni alarmistas sobre ella. Comprendo que un hospital se vea superado un día concreto, pero el colapso casi crónico en el que sobreviven las urgencias de casi toda la región revela algo mucho más grave: la permanente falta de recursos médicos y humanos en todos los niveles asistenciales", declaró Simancas.

El candidato socialista acudió en la noche del viernes a las urgencias del Clínico para comprobar cómo es la noche de un fin de semana en un gran hospital. "Me han dicho los trabajadores que las urgencias no están hoy muy mal, que dentro de lo que cabe la situación es aceptable. Pero he visto a 10 personas muy enfermas ingresados en un pasillo y a otros 8 en la zona de paso de la unidad de observación. A mí, esto no me parece aceptable", concluyó Simancas.

Durante la visita, el candidato socialista estuvo acompañado por los responsables sanitarios del PSOE y de UGT regionales.

Simancas calificó a las urgencias de "termómetro de la situación de la sanidad pública". "Si la atención primaria no funciona, con esperas de meses para hacer las pruebas diagnósticas, los pacientes se hartan y acuden a urgencias. La falta de centros sanitarios para enfermos de media y larga estancia hace que el Clínico tenga una de cada diez camas ocupadas por estos pacientes. Estas camas son las que luego faltan para que los enfermos que ahora están en los pasillos sean ingresados en condiciones. Si a esto le sumamos que el Clínico atiende a una población de 600.000 personas, con menos de dos camas por 1.000 habitantes, tenemos las preocupantes explicaciones de por qué se colapsan las urgencias", afirmó Simancas.

Los responsables de las urgencias del Clínico, por su parte, admitieron que "el servicio sufre una fuerte demanda asistencial". "Pero todos los pacientes están recibiendo la asistencia médica adecuada", aseguró un portavoz del hospital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Medida necesaria

Simancas criticó que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, no haya sido capaz de acordar con el Ministerio de Defensa la integración del hospital militar Generalísimo a la red pública. "Es una medida necesaria para el Clínico, porque podría remitir allí los pacientes crónicos. Pero Echániz lleva un año y medio sin resolverlo", lamentó Simancas. "El modelo sanitario del PP tiene otras prioridades, como se ha visto con el regalo a una empresa de la clínica de la Concepción", concluyó Simancas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_