115 cargos electos de CDC apoyan en Tortosa a los ediles del Ebro
Más de 600 alcaldes y concejales suscriben un manifiesto a favor del trasvase del Ródano
Un total de 115 cargos electos de Cataluña, en especial de Tarragona, participaron ayer en Tortosa en un acto de apoyo a sus compañeros en las tierras del Ebro. Al mismo tiempo, más de 600 alcaldes y concejales del partido han suscrito un manifiesto en el que se pide la revisión del pacto del agua en Aragón, la definición de un caudal mínimo para el río Ebro, la interconexión de las redes internas catalanas y la del Ródano y definir una nueva política del agua.
Los alcaldes, presidentes de consejos comarcales y concejales se hicieron acompañar ayer del secretario de organización de CDC, Lluís Maria Coromines, en lo que se interpreta como el pistoletazo de salida de la campaña electoral de CiU en esta zona para las próximas municipales. Desde que se inició la batalla en el territorio por el Plan Hidrológico Nacional, hace poco más de dos años, nunca se había organizado un acto de este tipo. El único objetivo del evento fue loar la actividad gubernamental en la búsqueda de alternativas a los trasvases previstos en el Ebro.
El presidente de CDC en las tierras del Ebro, Xavier Pallarés, insistió en lo que sería uno de los puntos redundantes de los discursos: la actitud errática del PSC y del PSOE sobre los trasvases al Ebro. Frente a esta conducta, Pallarés se refirió a las opciones "coherentes" de los nacionalistas porque "todos hacemos el mismo discurso", aseguró. El delegado del Gobierno de las tierras del Ebro, Francesc Sancho, recordó que CiU es la fuerza municipal más importante del territorio y la única que rebajó las pretensiones del PHN en su negociación. "Continuaremos dando garantías para el Delta del Ebro, aunque nos llamen traidores a la cara, sin ningún respeto institucional", afirmó.
Mantener la autoestima
Sancho también hizo un llamamiento a sus compañeros para que no les "minen la autoestima", y aseguró que serán CiU y sus alcaldes los que intentarán buscar alternativas. "Si no es el Ródano, será otro. No renunciamos a gobernar ni huimos de la responsabilidad", afirmó Sancho, que fue largamente aplaudido por los asistentes puestos en pie.
El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, arremetió contra el PSC "porque dice una cosa en Tortosa, otra en Reus, otra en Barcelona y otra en Bruselas", y acusó a los socialistas de practicar "la indignidad política". Nadal se sumó a sus compañeros en la crítica a la Plataforma en Defensa del Ebro, "porque el no total es la negación y el retroceso", y retó a un debate a ese colectivo. "Tienen la obligación de negociar por las tierras del Ebro, no sólo por el agua, sino por el desarrollo de la zona, y decir que no al agua del Ródano es una actitud negativa por intereses políticos".
La alcaldesa de Deltebre y presidenta del parque natural del Delta, Imma Joan, leyó un manifiesto en el que se destaca la necesidad de revisar el Pacto del Agua de Aragón y evitar la sobreexplotación del Ebro aguas arriba. Asimismo, se reclama la participación de todos los implicados en la definición de un caudal mínimo y consideran imprescindible buscar una fuente de suministro de agua diferente de la de los ríos catalanes mediante la interconexión con el Ródano. El comunicado reclama una política activa del agua de ahorro y de gestión de los recursos sin sacrificar la competitividad.
El acto, que se celebró en un hotel de Tortosa, se desarrolló sin ninguna convocatoria paralela por parte de la plataforma, que emitió un comunicado en el que definía la alternativa del Ródano como "una cortina de humo" ante el éxito de las últimas manifestaciones contrarias al Plan Hidrológico Nacional y al trasvase del Ebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.