_
_
_
_
_

El porcentaje de familias que no llega a fin de mes sube al 53%

El 52,8% de los hogares españoles manifiesta tener algún grado de dificultad económica para llegar a fin de mes, lo que supone un 1,2% más de familias españolas con problemas económicos que hace un año, según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares correspondiente al tercer trimestre de 2002, hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos de la encuesta, el porcentaje de hogares que pudieron dedicar algún dinero al ahorro en España se situó en el tercer trimestre de 2002 en el 36,7%, y se redujo en un 1,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de familias que han visto disminuida su capacidad de ahorrar se incrementó en los últimos 12 meses en 11 de las 17 comunidades autónomas, entre las que figuran especialmente Murcia, Aragón y la Comunidad Valenciana, y a más distancia otras como Madrid.

Los que más ahorran son los ceutíes y los melillenses, seguidos de los habitantes de La Rioja y el País Vasco, mientras que los que menos ahorradores cuentan entre su población son los madrileños, los canarios y los murcianos.

Pesimismo

Además, según el INE, sólo un 12,2% de las familias españolas considera que estamos en un buen momento para realizar compras importantes (excluyendo la vivienda), lo que supone un caída desde el dato del 14,6% que consideraban un buen momento hace sólo un año.

De acuerdo con los resultados de la encuesta correspondiente al tercer trimestre de este año, en los últimos 12 meses, los hogares españoles han incrementado un 2,48% de media su gasto. Este aumento del gasto es similar al que se registró en el mismo periodo de 1999 y sensiblemente peor a los registrados en el mismo periodo de los años 2000 (7,7% de aumento) y de 2001 (4,19%). Por destino del dinero, se ha incrementado un 1,6% lo empleado en alimentación, bebidas y tabaco consumidos en el hogar, mientras que el resto de gastos ha crecido un 2,7%.

Con todo, el gasto medio por hogar se situó en septiembre de 2002 en 5.201,09 euros, de los que un 20,8% se destina a alimentación y el resto a bienes y servicios.

Por distribución geográfica, los hogares que más consumen están en el País Vasco, Navarra, Baleares y Madrid, mientras que los más austeros viven en Ceuta, Melilla, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_