_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La galaxia Gaudí

Javier Rodríguez Marcos

Gaudí no se agota en el Año Gaudí. Ni en los libros sobre su obra, que son todos y de todos los tamaños: desde su razón constructiva (para técnicos cultivados) hasta la relación de su imaginario con el de Salvador Dalí (para curiosos con tiempo libre). Luego está el planisferio de la galaxia entera. Adelantándose a la pretensión moderna de crearlo todo -desde una catedral al pomo de una puerta- Antoni Gaudí (1852-1926) diseñó vidrieras, puertas, sillas, espejos y, por supuesto, casas, bodegas y la penúltima catedral posible: la Sagrada Familia. Todo ese universo ha quedado recogido en una obra completa más centrada en las ilustraciones de diversos fotógrafos que en los textos de Aurora Cuito y Cristina Montes. Pese a que dirá poco a los que conozcan la obra y la bibliografía generada por el arquitecto catalán, es una buena introducción y, sobre todo, un buen paseo por una obra con la que no podrá ningún centenario. También un paseo, pero mucho más detallado, es el volumen que los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres han dedicado en exclusiva al Parque Güell, de cuya restauración se ocuparon ellos mismos. Será difícil, pues, encontrar a alguien que conozca mejor los secretos de una obra que sacó lo mejor al arte y a la naturaleza. J. R. M.

Gaudí. Obra completa. Aurora Cuito y Cristina Montes. H. Kliczkowski. Barcelona, 2002. 240 páginas. 23,49 euros. Park Güell. José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres. Fotografías de Lourdes Jansana. Gustavo Gili. 88 páginas. 27,50 euros. Gaudí y la razón constructiva. José Luis González Moreno-Navarro y Albert Casals Balagué. Akal. Madrid, 2002. 206 páginas. 15,60 euros. Gaudí-Dalí. Antoni Salvador. H. Kliczkowski. Barcelona, 2002. 98 páginas. 9 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_