_
_
_
_

Una muestra de fotografías recuerda el ambiente de Málaga en los años 20 y 30

Cerca de 90 instantáneas realizadas entre 1915 y 1936 por un funcionario municipal retratan las costumbres, las calles ya desaparecidas, las fiestas, las actividades productivas y las gentes de la Málaga de las primeras décadas del siglo XX. El Archivo Municipal acoge, hasta el 12 de enero, esta muestra inédita de la colección privada de José Pérez Murillo, compuesta por más de 2.000 cristales fotográficos.

"Pérez Murillo fue un funcionario municipal, natural de Archidona y curioso de las cosas de Málaga. Fascinado por la fotografía estereoscópica, en relieve, recogió con su cámara binocular numerosas escenas de los años 20 y 30, unos años de referencia en la historia de la ciudad y el país", dice Elías de Mateos, comisario de la muestra titulada Una visión inédita de Málaga.

La exposición se ha dividido por secciones. Con la familia del autor de las fotografías, con trajes de época y junto a diversos escenarios de la ciudad, como el Parque de Málaga, comienza este viaje hacia el siglo pasado. También dejó grabado en sus instantáneas las calles, algunas en obras, como Alcazabilla o la Avenida Cervantes, donde se encuentra el actual Ayuntamiento, y la periferia, como el pantano del Agujero. El puerto, el parque, la Alcazaba, los Baños del Carmen y la playa, la Semana Santa, la procesión del Corpus, la romería de Zamarrilla, los entierros y procesiones de gloria, las fiestas de la Trinidad y los visitantes ilustres, como el general Primo de Rivera y los reyes de España no escaparon a la visión atenta de este malagueño. "También quiso recoger con su cámara los trabajos y condiciones populares. Fotografió el copo, la venta del pescado en la lonja, las mujeres lavando en el río Campanillas o las tareas de los limones", concluye Elías de Mateos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_