Vitoria comienza en el barrio de Salburua la gran expansión de la ciudad hacia el Este
A seis meses de las elecciones y a punto de concluir una legislatura marcada por la carestía de la vivienda, el Ayuntamiento de Vitoria ha concentrado esta semana dos actuaciones significativas en esta materia. Ayer se puso en marcha la construcción de los primeros pisos del barrio de Salburua (al este de la ciudad), que va a concentrar, junto al de Zabalgana (al oeste), la expansión urbana de la capital alavesa, con un total de 20.000 viviendas. De forma paralela, hoy se celebra un macrosorteo para adjudicar cerca de 1.200 pisos protegidos, al que aspiran 11.000 vitorianos.
Coincidencia o no, ambos hechos están ligados al pacto de Vivienda suscrito en esta legislatura por el gobierno municipal (PP-UA) y el grupo socialista. En los primeros meses de 2000 este acuerdo favoreció el convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos para ampliar la ciudad en Salburua y Zabalgana, una decisión estratégica ya dibujada por la anterior corporación presidida por José Ángel Cuerda (PNV).
Los primeros pisos que se construirán en Salburua, una vez realizada la urbanización básica, son 40 pertenecientes a una de las cinco cooperativas que actuarán en la zona y 50 de una promotora privada. Posteriormente se iniciará la construcción de cuatro torres públicas de carácter bioclimático (112 pisos en total), que se han convertido en uno de los símbolos del nuevo polígono.
El alcalde, el popular Alfonso Alonso, su equipo de gobierno y los socialistas celebraron ayer la colocación de la primera piedra en Salburua, en un acto que fue criticado como "propagandístico" por el PNV-EA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.