Detenidos en Francia los jefes militares de ETA y otros 7 presuntos terroristas
Hallados en cinco pisos registrados anoche abundante documentación, armas y explosivos
La cúpula militar de ETA fue descabezada ayer en Francia apenas tres meses después de que fueran detenidos los anteriores jefes. Ibon Fernández Iradi, de 31 años, y Ainhoa García Montero, de 27, fueron capturados cerca de Bayona cuando se dirigían a una cita con otros terroristas. Ambos, según fuentes policiales, habían sido confirmados en la jefatura de los comandos hace 60 días, en sustitución de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Mujika Goñi, detenidos el 16 de septiembre. Otros siete supuestos etarras, cuya identidad no ha sido facilitada, fueron detenidos anoche en cinco pisos del sur de Francia.
García y Fernández iban a una cita con otros miembros de la banda al ser arrestados
Laia, por su lado, tiene nueve reclamaciones en su haber. Ha participado presuntamente en los asesinatos del director financiero del Diario Vasco, Santiago Oleaga (mayo de 2001), del subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe (14 de mayo) y, posiblemente, de la ertzaina Ana Isabel Arostegi, asesinada por la espalda en un control de carreteras en Beasain (Guipúzcoa) el 23 de noviembre de 2001 junto al agente Francisco Javier Mijangos. Además, confeccionó el libro bomba que hirió gravemente al periodista Gorka Landaburu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.