_
_
_
_
_

El PSOE recurrirá otra vez al Constitucional la Ley de Acompañamiento por los abusos del PP

El Congreso aprueba unos Presupuestos para 2003 que no se cumplirán por el 'Prestige'

El Congreso aprobó ayer los Presupuestos y la Ley de Acompañamiento para 2003, con los votos del PP, CiU y Coalición Canaria y el rechazo del PSOE, PNV, Izquierda Unida y las formaciones del Grupo Mixto. Los socialistas anunciaron que, como en años anteriores, recurrirán ante el Constitucional la Ley de Acompañamiento por el uso "abusivo" que el PP hace de esta norma. Los Presupuestos aprobados ayer prevén un déficit del 0,5% del PIB en el caso del Estado y un saldo cero para el conjunto de las Administraciones públicas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió ayer que esos objetivos han pasado a segundo plano, ya que la prioridad es hacer frente a la catástrofe del Prestige.

El Congreso se limitó ayer a refrendar las enmiendas aprobadas en el Senado y a introducir algunos retoques técnicos. Como era previsible, el Gobierno contó con el apoyo del PP, CiU y Coalición Canaria para los últimos presupuestos completos que gestionará el actual Ejecutivo durante esta legislatura. Los socialistas, el PNV y las formaciones del Grupo Mixto votaron en contra, como ha sucedido durante todo el trámite parlamentario que concluyó ayer. Ambas leyes entrarán en vigor el próximo enero.

El diputado socialista Francisco Fernández Marugán anunció que el PSOE volverá a recurrir ante el Tribunal Constitucional la denominada Ley de Acompañamiento por el "uso abusivo" que desde la actual mayoría parlamentaria se hace de esa norma. En especial, durante el trámite del Senado, en el que el PP introdujo un centenar de enmiendas con cambios sustanciales. Entre ellos, el que impide a las televisiones de ámbito estatal tener participación en otras de ámbito autonómico o local, o la creación de una nueva tasa judicial.

Estos cambios "subrepticios, inesperados, de última hora", dijo Marugán en referencia a las modificaciones que afectan a las televisiones privadas, "minan la confianza de los agentes económicos en los poderes públicos". También denunció que se haya utilizado el trámite del Senado para crear un tributo -la nueva tasa judicial- y todo ello, añadió, "sin posibilidad de un debate específico y sosegado". La calidad jurídica de las normas "se ve así deteriorada", concluyó Marugán.

El diputado del PP y portavoz de Economía, Vicente Martínez Pujalte, le respondió que la Ley de Acompañamiento "la inventaron ustedes", en referencia al anterior Gobierno del PSOE. "¿Quieren ustedes impedir al Senado presentar y debatir enmiendas?", preguntó Martínez Pujalte. Los socialistas, aseguró, han presentado hasta 2.000 enmiendas en el Senado.

Marugán criticó de estos Presupuestos que persigan el "vaciamiento del Estado" en favor de "los más poderosos" y que eso impida hacer frente a situaciones como la creada por el hundimiento del petrolero. Martínez Pujalte le recordó que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto como objetivo limitar el gasto público al 40% del PIB, "lo mismo que pretendemos nosotros".

Tras el debate de ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró que los Presupuestos aprobados por el Congreso persiguen apoyar el crecimiento económico y del empleo, reducir impuestos y atender prioridades como seguridad ciudadana, justicia e inversiones. Admitió que los gastos derivados del desastre ecológico en la costa gallega ponen en entredicho el déficit cero previsto.

Los primeros gastos de 230 millones de euros generados en 2002 y que afectan a los Presupuestos de los ministerios de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura se computarán en 2002. Según el ministro, el déficit cero se mantendrá este año. Para el próximo no está garantizado el equilibrio en las cuentas públicas, ya que la prioridad es el Prestige. A menor escala, está también pendiente de concretar la compensación a los ayuntamientos por la supresión del impuesto de actividades económicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_