El PP aprueba unos Presupuestos expansivos para un año electoral
Aceptadas sólo diez de las más de 4.000 enmiendas de la oposición
Los Presupuestos de la Generalitat para 2003 recibieron ayer tarde el visto bueno definitivo en las Cortes Valencianas. El PP aprobó en solitario el proyecto después de rechazar la inmensa mayoría de las más de 4.000 enmiendas de la oposición, de las que sólo ha aceptado diez en el pleno. Las cuentas del Consell para un año en el que habrá elecciones, que suman 8.907 millones de euros, prevén para 2003 un crecimiento del PIB del 3,2%.
El presupuesto de la Generalitat para 2003 crece un 6,5% respecto al del ejercicio que está a punto de concluir, para alcanzar los citados 8.907 millones de euros. Las cuentas consolidadas, incluyendo empresas públicas y organismos autónomos, suman 10.633 millones de euros. Como el año pasado, la oposición ha calificado de "irreales" las previsiones macroeconómicas que han servido de base para la elaboración de las cuentas de 2003, que confirman el retraímiento de la demanda externa. Las esperanzas de crecimiento económico del Consell se centran en el consumo y en la demanda interna, que se cifra en un 3,3%, dos décimas por encima de la media española. El Consell también sitúa por encima de la media nacional la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que los Presupuestos cifran en el 3,2%, pese a que el Banco de España estima para el conjunto del país un crecimiento en torno al 2,5% en 2003. Por otro lado, la previsión de inflación se mantiene invariable en el 2%, pese a que este porcentaje se ha superado ampliamente en los 11 primeros meses de 2002.
A lo largo del debate presupuestario que se ha desarrollado en las últimas semanas en las Cortes -primero en la comisión de Economía y, desde el pasado lunes, en el pleno de la Cámara- los grupos de la oposición no han dejado de denunciar lo que consideran unas cuentas irreales, que han tratado de mejorar mediante la presentación de un total de 4.269 enmiendas parciales. Con poco éxito, por cierto: apenas una treintena de ellas han sido aceptadas por el Grupo Popular, la mayor parte de ellas irrelevantes desde el punto de vista económico. En el debate en el pleno los populares sólo han incorporado al proyecto presupuestario del PP un total de 10 enmiendas de la oposición. Los Presupuestos fueron aprobados finalmente con 48 votos a favor, los del PP, y 37 en contra, los de toda la oposición.
El debate final en el pleno se ha visto condicionado por las informaciones aparecidas en los últimos días sobre el supuesto intento del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana de promover un grupo mediático afín. Y ayer, en el último día, también volvió a salir a relucir el asunto. Populares y socialistas se acusaron mutuamente de utilizar los medios de comunicación como "botín" para fines partidistas. Así, las aguas, en referencia a la empresa Aguas de Valencia, estuvieron en boca de la mayor parte de los portavoces. Al defender las enmiendas sobre las empresas de la Ciudad de las Ciencias y Terra Mítica, el socialista Andrés Perelló consideró necesario "evitar la opacidad, el derroche y el chanchullo, porque se pueden fecundar y gestar, pero más pronto o más tarde también rompen aguas", para añadir, dirigiéndose a los bancos del PP, que la Comunidad Valenciana "se inunda con tantas aguas que tienen ustedes que romper".
La réplica la dio el popular Pedro Hernández Mateo: "En ningún caso hemos roto aguas, muy al contrario", aseguró, y acto seguido recomendó a Perelló: "Agua que no ha de beber usted, tire de la cadena, que tienen mucho para tirar por el sumidero de toda la historia muy reciente".
Un maletín de 36.000 euros
El diputado socialista Joaquín González denunció, durante el debate de las enmiendas del área de Bienestar Social y en presencia del titular de esa consejería, Rafael Blasco, que "un alto cargo" del PP intentó "comprar la voluntad" de un colectivo de discapacitados con un maletín con 36.000 euros. "Aquí dentro hay quien sabe muy bien la cantidad que había dentro", aseguró el diputado, quien agregó que "si la política social se puede hacer a base de maletines con 36.000 euros", el PP considera que la dignidad de cada uno de los 300.000 discapacitados valencianos "vale un céntimo". La popular María José García Herrero reprochó al diputado socialista que se acogiera a la inmunidad parlamentaria "para hacer acusaciones de un calibre que deberían ir al juzgado directamente" y le emplazó a dimitir. "Para hablar de maletines, vamos a hablar de los roldanes y de quien usted quiera hablar", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Debates parlamentarios autonómicos
- Financiación autonómica
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas