_
_
_
_
_

El PNV pide a EA reabrir las conversaciones para las municipales

El PNV ha dado marcha atrás y ahora quiere reabrir las conversaciones con EA, su socio en el Gobierno, para presentar candidaturas conjuntas a las elecciones locales y forales, que se cerraron el pasado día 12 con un fracaso. El portavoz peneuvista, Joseba Egibar, aseguró ayer en una rueda de prensa que los dos partidos se "necesitan". Pero se esforzó por situar esta dependencia mutua no en términos electorales, sino políticos. En este sentido, Egibar subrayó la importancia de las elecciones de mayo, que, según dijo, algunos quieren convertirlas en la segunda vuelta del 13-M. En ningún momento se refirió a lo importante que es para los nacionalistas un buen resultado electoral en los primeros comicios tras la presentación del plan soberanista del lehendakari Ibarretxe.

El PNV tensó la cuerda en las negociaciones celebradas, planteando una coalición global y la toma de los resultados de las elecciones generales de 2000, las últimas en que concurrieron por separado, como referencia para medir la representación de cada partido. Sin embargo, EA se mantuvo firme y rechazó unas condiciones que entendía perjudiciales para sus intereses. Para las municipales, el PNV quería un acuerdo en 178 municipios y EA lo limitaba a 48. Egibar descartó ayer que las personas y los municipios fueran el problema. Insistió en que la clave está en la diferente percepción del escenario político y pidió reflexión a ambas formaciones.

Knörr pide seriedad

Desde EA, su secretario general, Gorka Knörr, acogió con satisfacción la decisión del PNV de reabrir las conversaciones, pero pidió a todos los portavoces de este partido que se pongan de acuerdo en lo que quieren y mantengan una posición seria. Knörr recordó que ellos no dieron por terminadas las negociaciones conversaciones y que están aún en la mesa de negociación. Precisamente, hoy se reúne la asamblea regional de EA en Guipúzcoa, el territorio donde la formación es más fuerte.

Egibar señaló que PNV y EA no solo son la "columna vertebral" de los nacionalistas, sino también del país, y que por este motivo la sociedad no va a entender que concurran con listas separadas. Apelando a la retórica, señaló que es el momento "de la política con mayúsculas". Para el PNV, la calidad democrática de las elecciones está en cuestión porque hay partidos [PP y PSE] que tienen problemas para hacer listas y, por el hecho, "particularmente grave", de que "en Hego Euskadi la segunda fuerza municipal [Batasuna] tiene serias dificultades para presentarse".

Egibar no quiso poner plazos, aunque recordó que hay que cerrar el acuerdo antes de los 54 días que establece la ley. En su intervención, aunque sin nombrarla explícitamente, estuvo presente la necesidad de que, para reforzar la apuesta planteada por el lehendakari Iberretxe con su plan de libre asociación a España, el nacionalismo no violento se presente unido a los comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_