_
_
_
_
_

Radúyev, caso cerrado

Pilar Bonet

El ministro de Justicia de Rusia, Yuri Chaika, descartó ayer una posible investigación criminal sobre la muerte en prisión del guerrillero checheno Salmán Radúyev, por considerar que esta es "innecesaria", dado que el condenado había fallecido "de muerte natural". Sin embargo, la posición rusa ha sido recibida con escepticismo por los grupos de derechos humanos.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades rusas a realizar una investigación independiente e imparcial de la muerte del guerrillero, que cumplía una condena a cadena perpetua. "Dado el extendido uso de la tortura y los malos tratos en el sistema penitenciario ruso, debe haber una investigación independiente sobre las causas exactas de la muerte de Radúyev", señala un comunicado hecho público por la organización. Según el diario Komersant, Radúyev murió en su celda y fue golpeado. Oficialmente, la muerte se produjo a causa de una "hemorragia interna".

Las autoridades rusas han enterrado anónimamente el cuerpo del condenado tras haber anunciado que éste no sería entregado a sus familiares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_