El etarra herido tenía numerosos antecedentes por violencia callejera
El miembro de ETA que resultó herido en el tiroteo con la Guardia Civil en Madrid ha sido identificado como Gotzon Aramburu Sodupe, con numerosos antecedentes por violencia callejera. Aramburu se encontraba huido desde que fue puesto en libertad provisional en 1999, tras ser acusado de colaboración con el comando Donosti.
Aramburu, nacido en la localidad guipuzcoana de Azpeitia el 25 de octubre de 1975, ha sido encarcelado en tres ocasiones anteriores, dos de ellas por violencia callejera y otra por colaboración con ETA. En febrero de 1997 se dio a la fuga de su domicilio ya que la policía lo estaba buscando por su presunta implicación en actos de violencia callejera. El 4 de marzo de ese año se presentó voluntariamente ante la Audiencia Nacional e ingresó en la prisión de Valdemoro (Madrid), donde permaneció hasta el 19 de abril siguiente en que fue puesto en libertad bajo fianza de medio millón de pesetas. El 10 de marzo de 1999 fue vuelto a detener por la policía durante la operación en la que fue desarticulado el comando Donosti encabezado por Sergio Polo y Kepa Echevarria. Aramburu, domiciliado en Hernani, fue acusado de colaboración con ETA por lo que ingresó en prisión. En esta ocasión permaneció encarcelado hasta el 21 de noviembre de 1999 en que fue puesto en libertad bajo fianza de un millón de pesetas. Apenas cuatro meses más tarde, el 27 de marzo de 2000, fue detenido por la Ertzaintza, junto con otras 12 personas, acusado de participar en numerosos actos de violencia callejera en Hernani.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.