El Tesoro emitirá un 12% más de deuda por el déficit y los elevados vencimientos
El Tesoro público emitirá el año que viene deuda neta por valor de 8.400 millones de euros, cifra que supone un aumento del 12% con respecto a 2002. El alto volumen de vencimientos que se producirán en el ejercicio, hasta 70.400 millones de euros, un 22% más que en 2002, explica en parte ese incremento. También responde a la cobertura de mayores necesidades de financiación para el Estado, resultado de un déficit más alto y de la acumulación de gastos en inversión que se financian con préstamos. La deuda bruta se situará en casi 79.000 millones de euros, un 20% superior a 2002.
Estos elevados crecimientos, tanto en la deuda neta como bruta, rompen la tendencia a la moderación de los últimos ejercicios. Una de las consecuencias es que será difícil reducir el peso de la deuda en circulación respecto del PIB. Ésta alcanzará 320.000 millones de euros. Los datos del Ministerio de Economía señalan, sin embargo, que el porcentaje será del 44% del PIB en el caso de la deuda del Estado y del 53,1%, si se incluyen las administraciones territoriales, en ambos casos, cerca de un punto por debajo de 2002.
En 2003 se espera déficit cero para el conjunto de las administraciones públicas, con un saldo negativo para el Estado de 8.821 millones de euros, una variación neta de activos por importe de 4.923 millones de euros y una necesidad de financiación por valor de 13.745 millones de euros, frente a 8.384 millones de euros el año anterior. A este importante salto responde el aumento en las emisiones netas de deuda previstas para 2003.
Letras a tres y seis meses
Ayer se dieron a conocer los datos de ejecución presupuestaria hasta noviembre, que se han saldado en equilibrio para Estado en la contabilidad nacional (ingresos menos pagos comprometidos). Este resultado responde, sobre todo, al desajuste creado por la cesión de la sanidad a las comunidades autónomas. En caja (ingreso menos pagos realizados) se ha producido un déficit de 332 millones de euros, frente a un ligero superávit en los 11 primeros meses de 2001. Tanto los ingresos como los pagos han caído un 14% y un 13,5%, respectivamente, por el nuevo sistema de financiación autonómica.
En la estrategia para 2003, el Tesoro ha decidido recuperar las emisiones de letras a tres y seis meses, para aprovechar los bajos tipos de interés actuales en los cortos plazos y ante la posibilidad de un repunte en los plazos más largos. En estos momentos, gracias sobre todo a la incorporación al euro, la deuda española ha reducido su coste de emisión con respecto, por ejemplo, a la deuda alemana (siete puntos básicos) y lo ha rebajado a cero en el caso de Francia. También gracias al euro ha aumentado el porcentaje de deuda en manos de inversores extranjeros (hasta el 45%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.