Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una productora valenciana edita la música de cine de Asins Arbó

La productora valenciana Dahiz Produccions presenta hoy en la Sociedad General de Autores de Valencia una selección discográfica de la música que el compositor Miguel Asins Arbó hizo para el cine. Entre las obras escogidas para este álbum, titulado De película, figuran algunas de las principales cintas firmadas por el cineasta Luis García Berlanga.

Asins Arbó nació en Barcelona en 1916 y murió hace cuatro años, dejando como banda sonora póstuma la de la película Terca vida, del realizador Fernando Huertas. Desarrolló su formación musical en Valencia, en cuyo conservatorio estudió y fue discípulo de Manuel Palau.

Como músico militar trabajó como director en diferentes regimientos de Valencia y Madrid. Se casó con una valenciana, Fina Cebrián, que hoy participará en el acto de presentación del nuevo álbum. En 1980 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, y dedicó numerosas composiciones a temas valencianos, algunas de las cuales, como el Himno a San Vicente Ferrer compuesto en el último centenario (1955) del santo valenciano fueron premiadas por diferentes instituciones regionales.

Formalmente adscrito al neoclasicismo, la manera de hacer de Asins Arbó participaba también de un cierto regionalismo folclórico, combinación que hizo válida con fortuna a la hora de abordar las más de 30 partituras cinematográficas de las que es autor, así como diversas series de televisión, entre ellas Diego Acevedo (protagonizada por Francisco Valladares) o Viva la banda (con Alfredo Landa en cabeza). También trabajo para coproducciones, como la curiosa película italoespañola Un scacco tutto matto, que tenía como protagonista a Edward G. Robinson.

'El verdugo' y 'La vaquilla'

El álbum De película incluye El cochecito (1961), de Marco Ferreri, y tres de los principales largometrajes firmados por Berlanga, como son Plácido (1961), El verdugo (1964) y La vaquilla (1985). De esta última recoge tres piezas: el pasodoble, la procesión y los Suspiros austrohúngaros. Las cintas más antiguas del álbum son La espera (1956), de Vicente Lluch; Un hecho violento (1959), de José María Forqué, y Quince bajo la lona, de Agustín Navarro. Completan este registro sonoro fragmentos de las películas Un paso al frente, de Ramón Torrado, El tesoro de la isla, de Luis María Delgado y El elegido, de Fernando Huertas.

El álbum De película, en el colabora también Bancaja, fue grabado en la sede de la Orquesta de la Comunidad de Madrid por el Grupo Instrumental que dirige Joaquín Franco, integrado por prestigiosos solistas de la Orquesta Nacional de España y del cual forman parte varios músicos procedentes de la Comunidad Valenciana. Una participación importante en la grabación es la del saxofonista de jazz Pedro Iturralde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de diciembre de 2002