La vigencia del libro de relatos
El granadino Antonio Ortega gana el Certamen Andalucía Joven de Narrativa con 'Ahora'
Sus preferencias literarias son cuentistas (Chéjov, Raymond Carver, John Cheever, Cortázar...) y, según anunció el escritor Hipólito G. Navarro, miembro del jurado del Certamen Andalucía Joven de Narrativa, no se trata de un libro de relatos al uso. El periodista granadino Antonio Hermógenes Ortega Pomet, de 29 años, ganó ayer el concurso que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud con la obra Ahora. Es el primer conjunto de cuentos que el autor va a publicar. "El primero que enseño, aunque llevo haciendo ejercicios de estilo desde la adolescencia", dice este granadino que trabaja en la revista Rolling Stone.
El libro, que será publicado en marzo por DVD Ediciones con una tirada de 1.500 ejemplares, reúne unas cuantas historias más o menos convencionales, 90 microrrelatos (que titula 90 fábulas) y otros experimentales que no se atreve a llamar cuentos, agrupados bajo la denominación Instrucciones para pasar el siglo XXI.
A Ortega Pomet le interesa especialmente el género del cuento. "Desde Chéjov, todos los que han bebido de él: John Cheever, Raymond Carver, Sherwood Anderson.. De quienes tengo más influencia es de los cuentistas norteamericanos que recogieron el testigo de los rusos del siglo XIX", explica. También de Julio Cortázar, cuyo cuento Instrucciones para subir una escalera, del libro Cronopios y famas, ha inspirado uno de sus grupos de relatos.
Fragilidad del presente
De momento, piensa continuar con los cuentos. "Creo que en una novela hay que tener más paciencia, contar con más perspectiva. Con ello no quiero decir que sea más fácil escribir relatos. No sé, por ahora voy a seguir con el relato". Se muestra "bastatante contento" con el premio, pero no se le sube a la cabeza. "No tengo 16 años. Llevo intentando escribir con soltura bastatante tiempo".
Tampoco le preocupa demasiado publicar. "Primero hay que pensar en escribir". Aunque los cuentos no tienen un tema o motivo común, Ortega los describe como un intento "de indagar en la fragilidad del presente, del tiempo; en cómo algo que llega desde fuera puede romper o curvar el hilo de algo que supuestamente mantiene la estabilidad".
Además de la publicación de la obra, el certamen está dotado con 2.000 euros. Los escritores Hipólito G. Navarro y Vicente Luis Mora; el director de la revista Mercurio, Javier González, y el director de DVD Ediciones, Sergio Gaspar, han sido los miembros del jurado, que hizo ayer público el fallo en la Fundación Lara de Sevilla.
Navarro se declaró sorprendido de que la mayoría de los finalistas de un concurso de narrativa fueran cuentistas. "Es un género para lectores inteligentes, y de escritores inteligentes", manifestó. En su opinión, la iniciación de los autores en la literatura "no tiene por qué pasar necesariamente por el cuento, aunque así sucede muchas veces".
El autor de Los tigres albinos hizo una defensa del género: "Me gustan los autores que siguen escribiendo cuentos y no se pasan a la novela, como Borges". Describió Ahora como un libro "maduro y muy hecho". "No es un saco de cuentos ni una bolsa donde algunos autores meten la producción de sus años anteriores", aseguró. Y añadió que es un texto "tremendamente divertido: una miscelánea de humor y textos dramáticos, con profundidad y una calidad de escritura que sorprende en un autor joven".
Javier González resaltó "el acierto de que las bases del concurso estén abiertas a los cuentos, para que dejen de ser La Cenicienta de la narrativa". Para el editor Sergio Gaspar, la obra de Ortega es "un descubrimiento". "Es el libro de un escritor. El premio es un trámite, el comienzo de una carrera como escritor", comentó. Vicente Luis Mora se refirió a la facilidad del autor para la mezcla de recursos estilísticos y a la "presencia continua del sentido del humor".
A esta edición del Certamen Andalucía Joven de Narrativa han concurrido 31 obras procedentes de todas las provincias andaluzas. Según indicó Joaquín Dobládez, director del IAJ, el narrador joven andaluz tiene sus preferencias en el relato breve. En cuanto a los temas, abundan los referidos al "mundo urbano, con especial atención a las relaciones personales desde una perspectiva muy contemporánea".
Dobladez informó de que el 75% de las obras procedían de las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba, y la mitad eran de mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.