_
_
_
_

Turismo obliga a las agencias de viajes a contratar un seguro de responsabilidad civil mínimo de 900.000 euros

Alejandro Bolaños

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un decreto que regula la actividad de las agencias de viajes y centrales de reservas en la comunidad, con el objetivo expreso de "evitar la competencia desleal y la publicidad engañosa", es decir, la proliferación de empresas piratas con ofertas falsas que acaban con el viajero sin hotel o sin vuelo de avión a pesar de haber pagado religiosamente. Y sin nadie a quién protestar.

El consejero de Turismo, Antonio Ortega, indicó en la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno que su departamento exigirá en el plazo de un año que las agencias de viajes y las centrales de reserva que operen en Andalucía estén en posesión de un "título-licencia", que otorgará la propia Consejería si cumplen los requisitos previstos en el decreto. Entre ellos, la obligación de constituir una garantía de responsabilidad contractual y un seguro de responsabilidad civil, "así como mantener en permanente vigencia un nombre comercial debidamente registrado por la Oficina Española de Patentes y Marcas".

Antonio Ortega precisó que el seguro cubrirá un mínimo de 900.000 euros, que aumentará según el volumen de contratación que tenga la agencia de viajes, y la responsabilidad que pueda derivarse de la explotación del negocio o los daños patrimoniales. El consejero de Turismo indicó que el seguro permitiría afrontar los perjuicios a los viajeros, "e incluso indemnizaciones". El dirigente andalucista puntualizó que "la inmensa mayoría de las empresas del sector trabajan con criterios muy profesionales", por lo que auguró que "sólo unas pocas" no podrán cumplir los requisitos establecidos en el decreto.

Comercio electrónico

Las condiciones del decreto también se exigirán a las sucursales de las agencias de viajes o centrales de reserva con sede social en otra comunidad o en otro país de la UE que operen en Andalucía. Con los datos que tendrán que enviar las empresas del sector en el plazo de un mes tras la publicación del decreto, la Consejería de Turismo elaborará un registro en el que incluirá a todas las agencias de viajes que cumplen los requisitos legales. Ortega aseguró que se dará publicidad a este registro "para dar tranquilidad a los usuarios".

El consejero de Turismo, quien recalcó que el decreto se había elaborado con "un amplio consenso" entre los agentes sociales, aseguró que la nueva norma también regulará los servicios que quieran prestar estas empresas a través de comercio electrónico. Las agencias de viajes y centrales de reservas que utilicen Internet para sus actividades, además de estar autorizadas por la Administración, tendrán que poner a disposición de los usuarios "todos los datos sobre los servicios que ofrecen y el coste de los mismos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_