_
_
_
_
_

El nuevo Plan de Salud Mental prevé una inversión de 50 millones

Sanidad unificará la asistencia psiquiátrica, primaria y hospitalaria

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad presenta hoy un Plan de Salud Mental que comprende inversiones de 50 millones de euros y que prevé entre 2003 y 2008 una completa reorganización de la asistencia psiquiátrica y psicológica en la sanidad pública. Sanidad presenta el plan después de que un informe interno elaborado en 2001 revelara graves problemas de organización en la red pública de salud mental. El informe también destapó desigualdades en la atención prestada a los pacientes según su lugar de residencia.

Más información
Triplicar las plazas de atención social

Los 300.000 enfermos mentales que viven en la región han sufrido en los últimos años las consecuencias de una red pública de salud mental escasa de inversiones y poco integrada y coordinada, según han denunciado repetidamente la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (Femasan) y la Asociación Madrileña de Salud Mental.

Parte importante de estos problemas han estado ocasionados por la pluralidad de administraciones que gestionaban los centros sanitarios psiquiátricos. El antiguo Insalud era el responsable de las unidades de hospitalización breve, situadas en los grandes hospitales públicos y encargadas de atender a los pacientes en las fases agudas de la enfermedad. La asistencia ambulatoria y los hospitales de media y larga estancia para enfermos crónicos dependían de la Consejería de Sanidad. Además, la Consejería de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Madrid también están al cargo de otros recursos de atención médica psicosocial.

Un infome elaborado por la Consejería de Sanidad el año pasado, que ha servido de base para el nuevo Plan de Salud Mental, ilustra las deficiencias que esta situación provoca. El estudio lamenta que "la oferta de servicios psiquiátricos y su accesibilidad por parte de la población" es distinta según la zona de residencia de los pacientes. Además, la red sufre una "escasez de psiquiatras en algunos servicios". El estudio culpa de estos problemas a la mala organización de la red pública de salud mental: "Los coordinadores y jefes de salud mental no disponen de herramientas de gestión eficaces".

El nuevo plan pretende suplir estas deficiencias con la integración de todos los medios disponibles de salud mental bajo el mando de un solo responsable en cada área sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los recursos disponibles también serán ampliados. Así, se prevé abrir una nueva unidad de enfermos agudos en los hospitales de La Paz, Fuenlabrada y Alcorcón y duplicar al menos las 243 plazas disponibles en los hospitales de día. También serán creados hospitales de día para niños. Las 100 camas disponibles para enfermos de media estancia se duplicarán. El plan también destina recursos a la creación de plazas para la atención psiquiátrica de ancianos, toxicómanos y alcohólicos en tratamiento de desintoxicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_