Triplicar las plazas de atención social
En los próximos cinco años (2003-2007) la Comunidad multiplicará por tres el número de plazas en residencias y centros de rehabilitación laboral y social para enfermos mentales crónicos. Ahora hay 1.163 y se pretende llegar a las 3.100. Así lo aseguró ayer el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración de una residencia y un centro laboral en Getafe.
El objetivo de estos servicios de atención social no es sacar a los enfermos mentales de sus crisis -para eso ya están las unidades hospitalarias-, sino favorecer su integración cuando ya están estabilizados. Eso se consigue ofreciéndoles alojamiento en residencias o pisos tutelados y ayudándoles a valerse por sí mismos en la vida cotidiana y en el mercado laboral.
La Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (Femasam) lleva años denunciando que estos recursos de atención social son insuficientes, lo que resta posibilidades de integración a los enfermos mentales y carga sobre las familias todo el peso de su cuidado.
Según los cálculos de Femasam, hacen falta 2.036 plazas de rehabilitación social, 1.273 de apoyo laboral y 3.309 en alojamientos alternativos.
La Comunidad, según el plan presentado ayer, prevé abrir 1.100 plazas de rehabilitación psicosocial (ahora hay 705 ) en Alcorcón, Torrelodones, San Fernando de Henares, Villaverde, Vallecas, Navalcarnero, Torrejón de Ardoz, Hortaleza, Aranjuez, Majadahonda, Latina, Fuencarral y Chamartín; 400 de rehabilitación laboral (hay 190) en Alcorcón, Vallecas, Torrejón, Alcalá, Carabanchel, Hortaleza, San Fernando de Henares y Majadahonda, y 400 plazas residenciales (hay 154 en residencias y 114 en pisos tutelados) en Alcobendas, Arganda, Valdemoro, Aranjuez y San Fernando.
En 2007, tras la ampliación, el mantenimiento de toda esta red costará 25 millones de euros, cuatro veces más que ahora.
En Madrid, según datos del Gobierno regional, hay de 30.000 a 45.000 enfermos mentales crónicos. Un 15% de ellos necesita acudir a estos recursos de atención social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Psiquiatría
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Enfermedades mentales
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Parlamento
- Especialidades médicas
- Enfermedades
- Sanidad
- Medicina
- Salud
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública