_
_
_
_

Blair cita en Londres a los líderes palestinos para impulsar la paz

El primer ministro británico aborda la cuestión de Irak con el presidente sirio

El primer ministro británico, Tony Blair, invitó ayer a los líderes palestinos a reunirse en Londres el próximo mes, en un nuevo intento por desbloquear el proceso de paz en Oriente Próximo. "Invito a los dirigentes palestinos a mantener una reunión en enero en Londres junto al cuarteto (EE UU, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia) y otros países de la región", dijo ayer al Parlamento. El líder palestino, Yasir Arafat, aceptó ayer su invitación.

Durante la reunión se abordarían "los progresos de la reforma" en el seno de la autoridad palestina y se estudiarían las vías para que la comunidad internacional pueda "ayudar". Blair no desveló qué líderes palestinos serán invitados a la reunión, pero fuentes del Gobierno aseguraron que el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, no estaba excluido. Arafat se apresuró ayer a aceptar la invitación del primer ministro británico. "Arafat ha aceptado la invitación y debe establecer la lista de miembros de la delegación", que asistirá a la reunión en Londres, declaró ayer en Ramala el ministro de Planificación palestino, Saeb Erekat.

Por su parte, el cuarteto trata de poner en marcha un plan con varias fases para Oriente Próximo. Pero fuentes diplomáticas aseguraron ayer que Estados Unidos no dará su visto bueno al plan del cuarteto hasta después de las elecciones israelíes, el próximo 28 de enero.

Horas antes del anuncio de la invitación al Parlamento, Blair aseguró que los progresos en el conflicto de Oriente Próximo y la destrucción del armamento iraquí no eran incompatibles. El primer ministro británico realizó estas declaraciones en una conferencia conjunta con el presidente sirio, Bachar el Asad, de visita oficial en el Reino Unido. "Debemos trabajar en la cuestión de las armas de destrucción masiva y al mismo tiempo debemos hacer algo para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo", aseguró Blair. "No se trata de elegir entre la amenaza que supone Irak y la cuestión palestina y el proceso de paz", agregó.

Los periodistas preguntaron al presidente sirio si su Gobierno tenía intención de acabar con los militantes palestinos que apoyan a los suicidas, a lo que Asad respondió que en su país "no hay ninguna organización que apoye el terrorismo", sino "agregados de prensa" que representan a los palestinos. "Podemos ponernos de acuerdo o no en la terminología", prosiguió. "En nuestra región, les llamamos agregados de prensa y no organizaciones terroristas", agregó.

Por su parte, Blair reiteró su condena a "toda persona involucrada en actividades terroristas" y destacó la necesidad de la existencia de un Estado israelí y otro palestino. "Dos Estados que vivan uno al lado del otro", dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La reunión entre Blair y El Asad, que se centró en la cuestión iraquí, fue calificada de "realista y constructiva" por el presidente sirio. Aunque ambos dirigentes reconocieron que existen claras diferencias "de opinión y de énfasis" sobre Irak entre los dos países.

El líder sirio mostró su preocupación sobre una posible intervención militar contra Irak, ya que en su opinión sería un caldo de cultivo para el terrorismo y sus consecuencias "no sólo afectarían a Irak sino también a toda la región". El presidente sirio finaliza hoy su visita oficial al Reino Unido con una reunión con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham. Con este encuentro, Blair pretende mejorar las relaciones con los países de la región y reforzar la relación con Siria, un país que votó inesperadamente a favor de la resolución 1.441 de Naciones Unidas para la reanudación de las inspecciones de desarme en Irak.

La última entrevista entre Blair y El Asad se produjo el año pasado en Damasco. En aquella ocasión, el dirigente sirio defendió a los suicidas palestinos y los comparó con la resistencia francesa durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.

Bachar el Asad (izquierda), su esposa y Tony Blair, ayer en Londres.
Bachar el Asad (izquierda), su esposa y Tony Blair, ayer en Londres.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_