_
_
_
_
_

La patronal de los supermercados dice que liberalizar los horarios destruirá 56.000 empleos

La mayor liberalización de horarios comerciales que propugnan las grandes super

ficies destruirá unos 56.000 empleos en el pequeño comercio de alimentación, según la patronal Asedas, que reúne a más de 14.000 supermercados y autoservicios en toda España. En la presentación del informe El comercio de alimentación en España, el director general de la asociación, Andoni Monforte, aseguró además que liberalizar más los horarios empujará al alza la inflación, ya que habrá compensar a los trabajadores por trabajar en domingos y festivos, lo que reducirá los márgenes comerciales y subirá los precios.

Monforte atribuyó el encarecimiento de algunos alimentos a las "ineficacias" que se producen en la cadena de distribución. "Sería recomendable realizar un estudio en la cadena de distribución desde el fabricante hasta el consumidor, para averiguar en qué punto se producen los incrementos", indicó. El representante de la patronal cifró el beneficio de los supermercados en el 1,5% o 1,7% sobre el precio de venta al público, y aseguró que los alimentos son más baratos en supermercados que en centros comerciales.

Monforte aseguró además que el Ministerio de Economía les ha garantizado que por su parte, no se va a ampliar la actual legislación sobre horarios, que establece un máximo de 90 horas semanales (las comunidades autónomas y administraciones locales también regulan la actividad comercial). La petición de grandes superficies de abrir más domingos y festivos, cuando aún no agotan estas 90 horas, es debida, a que desean "cambiar el hábito de compra" de los clientes, en perjuicio del mediano y pequeño comercio, según Monforte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_