_
_
_
_

Elche pide al Consell que devuelva Medicina a la Universidad de Alicante

El PSPV ilicitano reclama la creación de otra facultad en el campus de la Miguel Hernández

El PP de Elche ha devuelto a la escena política el litigio de la polémica creación de la Universidad Miguel Hernández. Los populares han pedido al PSPV que retire su recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo del Consell que segregó la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante en favor de la Elche, y los socialistas ilicitanos, con mayoría absoluta en Consistorio, han respondido pidiendo al Gobierno que devuelva Medicina a Alicante.

El PP de Elche llevó ayer a un pleno municipal una moción para que los socialistas retiraran el recurso de inconstitucionalidad contra la adscripción de la Facultad de Medicina de Alicante a la Miguel Hernández de Elche. La respuesta de los socialistas, que gobiernan Elche con mayoría absoluta, fue rechazar la iniciativa popular y pedir formalmente al Consell que devuelva Medicina a Alicante y que cree una nueva facultad en la Miguel Hernández. Y aprovechó para exigir al Gobierno valenciano que asuma el pago del suelo que ha cedido el Ayuntamiento para la expansión del campus ilicitano.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Elche pidió en el pleno de ayer que la Corporación municipal instara a los 50 diputados socialistas a que retiraran el recurso presentado en el Tribunal Constitucional contra el artículo de la ley de 1997 que creó la Universidad Miguel Hernández, por el que la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante se segregó en favor de la de Elche. El portavoz del PP, Rafael Ramos, afirmó que una decisión del alto tribunal a favor del recurso "pondrá en peligro la existencia de la Miguel Hernández". Ramos trató de dejar clara la supuesta contradicción del grupo socialista de Elche, que apoya la creación de la Universidad también en el recurso ante el Constitucional. Los votos en contra de EU y PSPV rechazaron la moción del PP.

Los socialistas respondieron a la ofensiva con otra moción. Para el portavoz socialista, Carlos González, el PP ha intentado jugar con la Miguel Hernández "como arma arrojadiza ante las elecciones", como "ya hicieron en 1998 con la presentación de la misma moción redactada por el señor Ortuño (presidente local del PP y Subdelegado Territorial del Consell en Elche)".

González explicó que su grupo no pedirá la retirada del recurso de inconstitucionalidad porque la ley de creación de la Miguel Hernández constató "el despojo a la Universidad de Alicante de una de sus facultades". El portavoz socialista explicó que el PSPV nunca ha estado en contra de la creación de la Universidad en Elche y que el recurso presentado se refiere, de manera exclusiva, a uno de sus artículos, el que segrega la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante.

El PSPV aprovechó el debate para exigir al Gobierno valenciano el pago de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para la creación de la Miguel Hernández. González recordó que el suelo de Terra Mítica fue adquirido con dinero público, mientras que los terrenos de la Universidad en Elche han sido cedidos, "sin aportación del Consell, como situación inédita en el Estado español de una administración autonómica que no sufraga la construcción de sus universidades". El socialista explicó que los cerca de dos millones de metros cuadrados serán aportación excluvisa del Consistorio, sin que el Consell aporte nada para sufragar parte del gasto. La creación de una nueva facultad de Medicina para Elche en el seno de la Miguel Hernández y la devolución de la actual bajo la dirección del rector de Alicante "solucionará de manera fácil el problema causado por Zaplana", explicó.

La portavoz de Esquerra Unida, Ángeles Candela, explicó que la actual situación de crispación se debe a "un ataque de celos del ex presidente Zaplana con el anterior rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño". La segregación de la Facultad, que se aprobó a pesar de los informes técnicos de varias entidades y administraciones que la desaconsejaban, ha provocado la situación de malestar y conflicto constantes que vive la Miguel Hernández, según Candela.

Para la portavoz de EU, la propuesta de retirar el recurso de inconstitucionalidad es una "postura demagógica" que perpetuaría una decisión que "violó la autonomía universitaria" de la Universidad de Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_