Carmona advierte de que "20.000 viviendas no es el parque del que habla el PGOU para Tablada"
IU califica de "aberrantes" los proyectos de los promotores y el PP aboga por negociar
Los proyectos urbanísticos presentados el pasado sábado por los promotores de Tablada, que conciben a la dehesa como una ciudad con alrededor de 20.000 viviendas, ha roto el consenso de los grupos municipales de Sevilla sobre el destino de estos suelos. Mientras el delegado de Urbanismo, Rafel Carmona, advierte de que las ideas presentadas por los propietarios no coinciden con el modelo que marca para Tablada el avance del PGOU y desde IU se califica de "aberrantes" las intenciones de los promotores, desde el PP se aboga por negociar con los dueños de los suelos.
"Construir 20.000 viviendas en Tablada no es hacer el parque equipado del que se habla en la directriz del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", subrayó ayer el delegado municipal de Urbanismo, Rafael Carmona, quien, aseguró que a la Gerencia no ha llegado ningún proyecto oficial de los promotores de la dehesa, asociados en la agrupación de interés económico Tablada Híspalis, según informa Europa Press.
Carmona recordó que los cuatro grupos municipales decidieron, "de forma casi unánime", que el mejor destino para las 356,8 hectáreas de la dehesa de Tablada es convertirlo en un parque equipado, en el que primaran las zonas verdes y los equipamientos culturales, administrativos y deportivos. En el avance del PGOU no hay ni una sola referencia expresa a la posibilidad de construir viviendas, una opción que, no obstante, Urbanismo tampoco quiso descartar por escrito.
Según el primer texto formal del nuevo plan general, la posibilidad de añadir otros usos a los de parque y equipamiento público, queda pendiente de los estudios de inundabilidad de estos suelos, calificados como rústicos e inundables. Los promotores presentaron el sábado un informe de la consultora Ayesa que minimiza el riesgo de inundación de la dehesa y asegura que es viable modificar las defensas hidráulicas de estos terrenos "sin producir afecciones sobre los suelos defendidos".
Para el delegado de Urbanismo, sin embargo, el único estudio válido será el que presente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH). Carmona reconoció que las propuestas de los promotores "parece" que contemplan soluciones para la inundabilidad, pero añadió que cualquier proyecto "deberá ser analizado y refrendado" por un informe de "quien tiene las competencias sobre estos suelos", en referencia a la CHG.
El delegado de Urbanismo descartó también que Tablada Híspalis haya presentado sus siete proyectos para intentar "presionar" al gobierno local. Para Carmona, la decisión de los promotores es más bien "una muestra de la inquietud existente en la ciudad sobre las posibilidades de estos suelos".
Por su parte, el portavoz de IU, Luis Pizarro, calificó de "aberrantes" las propuestas de Tablada Híspalis. "Es perverso que aparezcan cuatro especuladores diciendo que, a pesar de lo que digan los ciudadanos y las autoridades, ellos piensan construir allí 20.000 viviendas", subrayó Pizarro, quien recordó que el PGOU es la máxima norma urbanística y conlleva un "intensísimo proceso de participación ciudadana y de consenso entre las fuerzas políticas.
"Pretenden construir Manhattan donde todos hemos dicho que queremos que haya un gran parque", afirmó el portavoz de IU, quien también duda del riesgo mínimo de inundación que atribuyen a la dehesa los promotores. "El agua no entiende de contenciones y aunque se actuara construyendo muros en las dos orillas el problema se crearía por detrás", aseguró el portavoz de IU.
Desde el PP, el único grupo que siempre se ha mostrado favorable a negociar la inclusión en el PGOU de los usos residenciales en Tablada, se vuelve a insistir en esta posibilidad, aunque se considera "excesivo" el porcentaje de viviendas -en torno al 75%- que propone Tablada Hípalis. Los populares abogan por paralizar la expropiación de los suelos antes de sentarse a hablar con los promotores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.