_
_
_
_
Reportaje:

Vía 'civil' para el gas vasco

El Gobierno de Vitoria quiere tener privatizada la mayor parte de los activos del negocio de Naturcorp en el primer trimestre de 2003

Pedro Gorospe

La venta del negocio público del gas en Euskadi entra en la última fase. El Gobierno vasco quiere tener privatizados la mayoría de sus activos, integrados en la corporación Naturcorp, valorada en algo más de 600 millones de euros, en el primer trimestre de 2003, después de estudiar, con el asesoramiento de UBS Warburg, las ofertas de los grupos empresariales mejor colocados.

Gas Natural ya ha anunciado que, si no le adjudican Naturcorp, venderá el 20% de capital que mantiene en Gas de Euskadi
El Departamento de Industria pide que los compradores garanticen la ubicación de la futura sede de la compañía en el País Vasco

Tras la polémica por la marcha de la sede principal de Alerión -la fusión de ITP y Gamesa Aeronáutica con otros socios- a Madrid, el Ejecutivo presidido por el lehendakari Juan José Ibarretxe ha exigido a las empresas aspirantes que garanticen que la sede de la sociedad compradora de la mayor parte de Naturcorp esté en Euskadi. Para evitar que el gas se le escape de las manos, el Departamento de Industria pide, junto a la oferta económica, empresarial y de servicios, un acuerdo de sus juntas generales de accionistas garantizando la ubicación de la futura sede en el País Vasco.

Esquema definitivo

Para llegar al esquema definitivo de un socio industrial mayoritario, un socio financiero que podría estar formado por las tres cajas vascas, y el "imprescindible" -en palabras del consejero de Industria y portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz- control público del Ente Vasco de la Energía, todavía queda por librar la principal batalla. El Ejecutivo autonómico, además de garantizar la presencia en Euskadi de "la efectiva administración y dirección de la futura sociedad, así como las decisiones relevantes en relación a las actividades de los centros de trabajo que tenga" en la comunidad autónoma, quiere un grupo sólido que presente un proyecto empresarial competitivo y con proyección de crecimiento en los ámbitos nacional e internacional.

Ahora que el campo de juego ya está pintado, las empresas que quieren comprar Naturcorp ya han empezado a mover ficha y a mostrar sus credenciales, que deberán esta sobre la mesa del Ejecutivo vasco antes de final de año.

Gas Natural, uno de esos grupos ya ha anunciado que, si no le adjudican Naturcorp, venderá su 20% en Gas de Euskadi. Esta empresa pública tiene un valor contable superior a los 180 millones de euros, según el balance de 2001, y aumentó un 9% su cifra de negocio ese año respecto al anterior. Iberdrola, otra de las candidatas, está luchando por ganar cuota de mercado, y en enero de este año ya había arrebatado un 10% a Gas de Euskadi. Además lo hizo captando clientes industriales, aunque esa operación no impidió que la empresa pública siguiera creciendo, sobre todo a base del consumo doméstico.

Sin embargo, Iberdrola, aprovechando su presencia hegemónica en la distribución eléctrica, ya ha empezado también la batalla por el mercado doméstico del gas. Otras fuentes dan preferencia al hecho de que Gaz du Sud Ouest, filial de la francesa TotalFina, esté desarrollando un gasoducto conjuntamente con Gas de Euskadi para conectar España y Francia a través de Irún, y que supondrá una inversión de 120 millones de euros. Según estas fuentes, la francesa TotalFina, a cuya oferta podría sumarse su participada Cepsa, tiene cierta ventaja. Por otra parte, Céntrica, el grupo participado por British Gas, con intereses en los negocios del agua, electricidad y gas, tiene un especial interés en desembarcar con fuerza en España y considera ésta una opción estratégica. Junto a esas empresas también pugnarán con sus ofertas Viesgo, filial al 100% de la italiana Enel, la portuguesa Galp e Hidrocantábrico.

De forma paralela al proceso de selección del socio industrial, Naturcorp sigue negociando con el resto de los accionistas públicos de las distribuidoras locales de gas -BilboGas, DonostiGas y la vitoriana Gasnalsa- el pase de sus activos a cambio de participaciones en esta empresa. Este proceso comenzó en diciembre de 2001, cuando la corporación creada para hacerse cargo de la privatización recibió la primera inyección de 107,01 millones de euros procedentes de los activos gasísticos del Gobierno, es decir, sus participaciones accionariales en las las cuatro empresas públicas, Gas de Euskadi y las de las tres capitales vascas. Bahía Bizkaia Gas, el destino final de los buques suministradores de gas licuado, no ha aportado su 25%.

El Ayuntamiento de San Sebastián ya aportó el 51% de su participación de DonostiGas a cambio del 5,2% de Naturcorp, pero, sin embargo, y aunque es de esperar un acuerdo similar respecto del 50% del Ayuntamiento de Bilbao, las negociaciones con la Corporación Local de Vitoria y con la Diputación Foral de Álava van retrasadas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_