_
_
_
_

El padre del desaparecido Dónovan acusa a la policía de pasividad

'La niña de cristal' asistió a la pegada de miles de carteles para encontrar al niño

En el estadio de la Peineta de San Blas comenzó ayer la pegada de 125.000 carteles para buscar al menor Dónovan Párraga, desaparecido hace nueve meses, en calles y comercios de Centro, Vallecas y San Blas. Vanesa Jiménez García, la niña de cristal, que colabora en la localización de Dónovan, estuvo ayer en el arranque de esta campaña. El padre del niño se quejó de que la policía "no está haciendo todo lo que puede" para encontrar a su hijo.

Más información
Hallado el cadáver de Dónovan en un pozo a 500 metros del lugar donde desapareció

Dónovan, de 13 años, se marchó de su domicilio de Trijueque (Guadalajara) el pasado 27 de febrero, después de decir a su madre que iba a su clase de yudo. Algunas personas lo vieron a las siete de la tarde en una parada de autobús junto a la carretera N-II, y se sospecha que se trasladó a Madrid. Algunas informaciones lo sitúan desde entonces en el distrito de Vallecas.

La madre de Vanesa, Margarita García López, hizo un llamamiento al titular del Ministerio del Interior, Ángel Acebes, y reclamó "justicia" para el niño desaparecido. El padre de Dónovan, Francisco, solicitó una reunión con el ministro, petición que ya fue formulada la semana pasada, "sin que hasta ahora haya habido respuesta". Esta reunión tendría como objetivo solicitarle que se adopten las medidas necesarias para localizarlo y que hasta ahora "no se han tomado", según Margarita.

El padre del menor se quejó de que la policía "no está haciendo todo lo que puede" para encontrar a su hijo. "No sigue las pistas de las llamadas que recibe de algunas personas que dicen haber visto a Dónovan", declaró Francisco a Efe.

Las últimas palabras que el chiquillo cruzó con Gloria, su madre, fueron sobre la clase de yudo a la que se encaminaba. Aquel 27 de febrero tenía 12 años. En agosto pasado cumplió 13, pero ni sus padres ni sus amigos pudieron felicitarle.

Fotos en yogures

El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, es uno de los impulsores de la campaña de búsqueda de este niño, con la implicación de empresarios, asociaciones de vecinos y compañías de transporte. La empresa de productos lácteos Pascual ha puesto en circulación ocho millones de yogures en los que figura la foto de Dónovan y dos números de teléfono para que quien tenga noticias de él llame. "Es la primera vez que se lanza en España una campaña tan exhaustiva para buscar a alguien", afirma Núñez Morgades. "La idea de incluir en los yogures la foto de Dónovan es algo que en otros países, como Estados Unidos, se hace de manera habitual cuando se busca a personas desaparecidas", añade.

Paco y Gloria, los padres de Dónovan, sospechan que su hijo podría encontrarse en un triángulo formado por las localidades madrileñas de Alcalá de Henares, Mejorada del Campo y el distrito de Vicálvaro.

Vanesa Jiménez, de 18 años, conocida como la niña de cristal debido a que sufre una rara enfermedad degenerativa incurable que hace que sus huesos sean muy frágiles, también colaboró en la búsqueda de Jonathan Vega, un niño de tres años que desapareció el 27 de mayo de 2000 junto a un centro comercial de San Fernando de Henares. El chiquillo fue hallado muerto seis meses después.

La madre de Vanesa aprovechó para reclamar la creación de un proyecto de ley para niños enfermos crónicos en grave situación económica -propuesta que fue presentada en el Congreso de los Diputados avalada por 500.000 firmas- ya que, según explicó, las pensiones que reciben "son ridículas". Su hija cobra 246,41 euros, además de 721 de la Seguridad Social para el tratamiento.

Vanesa sufre una enfermedad única en el mundo denominada síndrome de McCune Albrigth. Éste le provoca un deterioro óseo y le obliga a recibir un tratamiento continuo de calmantes y pomadas para las úlceras que se le forman debido a la deformación de sus huesos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_