_
_
_
_
_

Hallado el cadáver de Dónovan en un pozo a 500 metros del lugar donde desapareció

El cuerpo se encuentra en avanzado estado de descomposición

La Guardia Civil ha encontrado esta mañana en una depuradora de Trijueque (Guadalajara) un cadáver en avanzado estado de descomposición que, según todos los indicios, corresponde al joven Dónovan Párraga, según han informado fuentes del cuerpo. Los restos del menor han sido hallados a apenas 500 metros del lugar donde desapareció el pasado 27 de febrero y a dos kilómetros de la urbanización La Beltraneja, donde se residía con su madre. Dónovan habría cumplido 13 años el pasado mes de agosto.

Más información
Trijueque
Fotografías, yogures y angustia
La búsqueda concluye por donde empezó
El padre del desaparecido Dónovan acusa a la policía de pasividad
Comienza el reparto de 250.000 fotos para localizar a Dónovan
El padre del desaparecido Dónovan se siente "perseguido" y acusa a la policía de "ineficaz"
El padre de Dónovan denuncia que fue apaleado en el hospital de Alcalá
La desesperada búsqueda de Dónovan
El Atlético y el Rayo piden ayuda en el Calderón para hallar a Dónovan
Ocho millones de yogures llevarán la foto de un niño desaparecido

El cuerpo lleva vestigios de la misma ropa que llevaba el joven cuando fue visto por última vez -vaquero azul, jersey blanco con su nombre y zapatillas blancas de la marca Nike-, según ha confirmado la madre del menor y sus medidas antropométricas coinciden además con las de Dónovan. Los restos del menor han sido trasladados al tanatorio del hospital de Guadalajara, donde una prueba de ADN confirmará dentro de 10 días la identidad del cadáver.

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Jonás Picazo, ha asegurado que el registro no responde al hallazgo de nuevas pistas y que estaba previsto en el dispositivo inicial, aunque no se había podido realizar hasta ahora. De hecho no fue hasta hace dos meses cuando la Guardia Civil recibió la autorización judicial para su examen, ya que el depósito de agua se encuentra en terreno privado. Ayer mismo se solicitó la maquinaria especial apropiada para acceder al pozo, profundo, cubierto de lodo y rodeado de una espesa cubierta vegetal. El depóstio está vallado pero la puerta de la finca donde se ha producido el hallazgo "siempre ha estado abierta", según los vecinos, y sus alrededores son lugar habitual de juegos de los niños de la urbanización.

Dado el estado del cuerpo la Guardia Civil y un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) continúan trabajando en el pozo. Por el momento, los agentes no descartan ninguna hipótesis, incluida la de que el chico cayera en la depuradora el mismo día de su desaparición, dado el alto grado de descomposición del cadáver. Al lugar se ha desplazado los padres de Dónovan, Francisco Párraga y Gloria Martínez, así como amigos de la familia y compañeros del niño, que han protagonizado escenas muy emotivas.

Rastreo exhaustivo

El rastro de Dónovan se perdió en la parada del autobús de la Urbanización la Beltraneja, junto a la carretera N-II (Madrid-Barcelona). Había salido de casa para dirigirse a una clase de yudo, a la que nunca asistió. A sus amigos les dijo que se marchaba al madrileño barrio de Vallecas, donde vivía su abuela. Informaciones no confirmadas lo situaron en los días posteriores en el citado barrio y, meses de después, en Tirso de Molina y Sol, en compañía de dos adultos.

Tres patrullas de la Guardia Civil, un helicóptero, cuatro perros, voluntarios de la Cruz Roja y 400 voluntarios de La Beltraneja rastrearon la zona en un radio de cuatro kilómetros al día siguiente de la desaparición pero no hallaron nada. El pasado 17 de agosto, coincidiendo con el 13 cumpleaños del chico, algunos testigos aseguraron haberlo visto en la localidad de Alcalá de Henares, muy próxima a la provincia de Guadalajara, lo que hizo que la investigación se extendiera hacia esa zona, sin resultados positivos.

Los padres de Donovan, con una foto de su hijo el pasado mes de agosto.
Los padres de Donovan, con una foto de su hijo el pasado mes de agosto.BERNARDO PÉREZ

Movilización sin precedentes

La desaparición de Donovan provocó una movilización sin precedentes para localizarlo. Empresarios, asociaciones de vecinos, compañías de transporte y un grupo de famosos colaboraron durante meses en la búsqueda. Se distribuyeron ocho millones de yogures con la foto del joven y hasta los jugadores de equipos de fútbol, como el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid, lucieron camisetas con su imagen.

Un total de 250.000 carteles con su imagen y descripción física fueron repartidos por más de 240 empresas y colectivos de la región. La imagen de Dónovan pudo verse también en 60.000 comercios madrileños; cerca de 16.000 taxis y más de 200 camiones de transporte por carretera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_