Centralismo
Oyendo a algunos nacionalistas hablar de la "España centralista", de la "involución autonómica" y demás lindezas, podría parecer que España es el país más centralista del mundo. Nada más lejos de la realidad. Dentro de Europa, España es de los países más descentralizados. ¿Saben qué nivel de competencias tendrían Cataluña o el País Vasco de media en cualquier otro Estado europeo? Ni la mitad del que tienen dentro de España. Sin ir más lejos, ahí está el proyecto de ley aprobado el 16 de octubre en el país vecino, Francia, en el que se rechaza el más mínimo reconocimiento de las identidades culturales regionales (corsa, bretona, vasca, catalana...) y se considera impensable que una región francesa pueda tener representación propia ante la UE. Todo ello, mientras el Consejo de Estado francés declaraba ilegales las escuelas de Bretaña donde el bretón se enseña junto con el francés. La próxima vez que los nacionalistas hablen de la "España centralista", habrá que preguntarles si preferirían estar en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.